LA ONU EVALUA NECESIDADES HUMANITARIAS EN IRÁN

BAM, Irán. 02 Diciembre 2003. Funcionarios de la ONU señalaron que ya se inicio una evaluación de las necesidades humanitarias de la ciudad en ruinas, donde han muerto, más de 30.000 personas, asimismo los rescatistas han retirado la mayor parte de los cadáveres por el devastados terremoto.

El equipo de Estados Unidos ha recibido una respuesta favorable en Irán, a pesar que algunos funcionarios del gobierno criticaron sus esfuerzos de ayuda y acusaron a Washington de intentar interferir en sus asuntos internos.

La radio estatal iraní, que transmite la voz de los clérigos más extremistas del país, dijo el viernes que el presidente estadounidense George W. Bush ha "demostrado nuevamente que no ha alterado la política hostil y de interferencia de Estados Unidos".

Las críticas tuvieron lugar después que Estados Unidos envió equipos de ayuda humanitaria para que asistan a las víctimas del terremoto de 6,6 grados del 26 de diciembre.

Bush dijo que estaba satisfecho porque los iraníes habían aceptado la asistencia, la primera cooperación entre los dos países desde que congelaron sus relaciones tras la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Pero Bush agregó que "el gobierno iraní debe escuchar las voces de aquellos que anhelan la libertad, debe entregar a los miembros de Al-Qaida que tiene bajo su custodia, y debe abandonar su programa de armas nucleares".

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. Admitió mantener a militantes de Al-Qaida, pero dijo que se trata de un asunto interno.

Sin embargo se han mostrado pocas actitudes hostiles hacia los estadounidenses como el caso de un clérigo de Bam quién  pronunció fuertes críticas contra los trabajadores de ayuda estadounidenses, y dijo que deberían regresar a su país.

"Odiamos la arrogancia de los estadounidenses, y estamos seguros de que no han venido por razones humanitarias, sino por otros motivos, como espionaje", manifestó Abdula Irani, un mulá de Qum, uno de los principales centros de clérigos musulmanes en Irán.

Las Naciones Unidas planean finalizar una evaluación de las necesidades sanitarias, de agua, alimentos, y refugios de Bam para mediados de la semana próxima para entregarla a donantes internacionales, dijo Ted Pearn, administrador del Centro de Coordinación de Operaciones de la ONU. (AP)