IRAK: DERRIBAN HELICÓPTERO DE EE. UU.

 

Bagdad, 02 Enero 2003. Grupos insurgentes derribaron el viernes un helicóptero estadounidense al oeste de Bagdad, matando a un soldado; y un residente curdo falleció al recibir disparos de hombres armados en un incrementó de la tensión étnica en la ciudad de Kirkuk, al norte del país.

Por otra parte, fue asesinado el decano de la Universidad de Mosul, aparentemente porque se desempeñó como oficial de poca importancia en el Partido Baath del derrocado líder Saddam Hussein; y grupos insurgentes atacaron e incendiaron un tanque de petróleo de una caravana de vehículos norteamericanos.

En Bagdad, el brigadier general del ejército estadounidense Mark Kimmitt dijo que el helicóptero probablemente cayó al ser atacado. El OH-58 Kiowa Warrior cayó cerca de Faluya.

Kimmitt sostuvo,  los soldados "están prácticamente convencidos de que fue el fuego enemigo”

Con anterioridad, grupos insurgentes habían abatido varios helicópteros norteamericanos en el área. Mientras tanto, soldados norteamericanos recorrieron y bloquearon las calles de Faluya, e investigaron negocios y viviendas mientras helicópteros vigilaban desde el aire.

En la ciudad de Mosul, al norte, el decano de ciencias políticas de la Universidad Mosul, que había sido designado por Saddam Hussein, fue secuestrado y aparentemente asesinado.

Adel Jabar Abid Mustafa  -  que también se había desempeñado con un cargo de poca importancia en el Partido Baath - fue capturado en su casa el miércoles en la noche y su cadáver apareció con dos tiros en la cabeza el jueves, de acuerdo con su hermano, Salim Abid Mustafa..

En Mosul, hombres armados han matado al menos a tres jueces designados por el régimen de Saddam, y a funcionarios de la nueva policía iraquí formada por la fuerzas de la ocupación.

Un tanque de petróleo de un convoy estadounidense se incendió formando nubes de humo negro cerca de una base militar en el camino a la ciudad de Ramadi, al oeste, el viernes.

Imágenes de la Associated Press Television News mostraron al tanque en llamas y testigos dijeron que fue atacado por un cohete de insurgentes o una bomba colocada en la carretera.

Los comandantes militares estadounidenses sostienen que los ataques rebeldes contra la tropa extranjera han disminuido desde la captura de Saddam, el 13 de diciembre pasado, pero que los opositores a la ocupación podrían estar apuntando ahora a civiles. (AP).