LIDERES LABORALES EXIGEN A TELEVISORAS DE IOWA RETIRAR ANUNCIOS POLÍTICOS

DES MOINES, Iowa. 02  Enero 2004.- Una estación de televisión de Iowa dejó de transmitir unos anuncios políticos que según líderes laborales fomentaba la intolerancia en contra de los inmigrantes, mientras los directivos de otra televisora analizan qué harán con los mensajes.

Jim Boyer, director general de la estación WHO – TV señaló, “ Los vimos y decidimos que los anuncios eran innecesariamente enardecedores y que bordeaban con lo racista” y agregó que los anuncios tomaban una posición que él no quería que fuera representada por su estación.

El directivo dijo que los anuncios "se colaron por los filtros de verificación y equilibrio en la estación" mientras él y su gerente de ventas estaban de vacaciones.

Boyer indicó  que los anuncios estaban programados para difundirse un número significativo de veces durante las primeras dos semanas de enero.

El director general de la estación KCCI-TV dijo que sus ejecutivos están analizando los anuncios y que tomarían una decisión pronto.

Varios líderes sindicales de Iowa le pidieron el miércoles a las dos televisoras locales que retiraran los anuncios políticos, en los que se exhortaba a los precandidatos presidenciales demócratas a que dejaran de hablar sobre permitir que haya más trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.

Los avisos muestran un puño golpeando un saco de boxeo con la imagen de un rostro humano mientras un narrador dice que los trabajadores extranjeros provocan reducciones salariales y limitan las posibilidades de empleo a los nativos de Iowa.

Roy Beck, portavoz de la Coalition for the future of the American Worker, (Coalición por el Futuro de los Trabajadores Estadounidenses), la organización que patrocinó los anuncios, admitió que su organización no representa a ningún sindicato en Iowa, pero sí a "los intereses sindicales" en general.

Devin Burghart del Center for New Community (Centro para una Comunidad Nueva), un grupo anti-intolerancia con sede en Chicago, dijo que la coalición es una de numerosas fachadas creadas por organizaciones anti-inmigrantes para ocultar sus verdaderos planes. Asimismo reiteró que los anuncios “ son un intento para generar miedo, odio e intolerancia”.