ABREN JUICIO CONTRA EX FUNCIONARIO NICARAGÜENSE

Managua, 02  Diciembre 2004. El juez del Séptimo Distrito penal de Audiencia, Abelardo Rivas Ramos declaró en rebeldía al ex funcionario Gabriel Levy Porras a quién después de huir del país se la abrió un juicio por haber malversado 1,3 millones de dólares de fondos de varias instituciones gubernamentales.

La prensa local publicó este viernes que el juez  Abelardo Rivas  también le abrió juicio a Randolfo Zeledón, quién fue asistente financiero de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), que durante el gobierno de Arnoldo Alemán presidió Levy Porras.

También por las mismas denuncias presentadas por la Procuraduría General de Justicia están siendo procesado los ex empleados estatales Juan Francisco López y Pedro López Calero, a quienes en el libelo sindican de haber ejecutado ordenes de Levy para sacar dinero de las empresas estatales.

Las otras empresas estatales en las que supuestamente Levy erogó dinero estatal son la Empresa que controla el Aeropuerto de Managua y la Empresa Nacional de Puertos (ENAP).

Según la prensa, el ex funcionario huyó del país rumbo a Miami en noviembre "después que le soplaron que la Procuraduría General de Justicia lo había denunciado para ser procesado".

Según el libelo, Levy, con fondos de las empresas que presidió se hizo autopréstamos, compró armas de fuego y pagó tarjetas de créditos. (AP)