EL 28% APRUEBA EL CURSO DE FORMACIÓN ICAP

 

México, 2 Enero 2004. La Procuraduría General de la Republica (PGR), informó que sólo el 28 por ciento de los 15 mil 603 aspirantes aprobó el curso de formación inicial del Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICAP).

En un recuento de cursos correspondiente al periodo 2001-2003, atribuyó el bajo porcentaje de aprobación al rigor de los procesos de reclutamiento y selección de ingreso al ICAP, del cual proceden los futuros elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Refirió que el 19 de diciembre pasado se graduaron 694 nuevos elementos que se incorporarán a la AFI: 434 como agentes federales investigadores, 121 como agentes del Ministerio Público Federal, 96 peritos técnicos en Criminalística y 43 en calidad de Peritos Profesionales.

La PGR destacó que el trabajo de esos nuevos profesionales para hacer efectiva la procuración de justicia, por lo cual son responsables del compromiso adquirido para enfrentar los graves problemas de impunidad, prepotencia y corrupción que dañan a México.

Respecto del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la institución federal indicó que el período de referencia se inscribieron cuatro mil 048 aspirantes, de los que sólo mil 358 consiguieron graduarse.

Subrayó que la formación de nuevos cuadros tanto en el INACIPE como en el ICAP obedece al propósito de renovar la institución del Ministerio Público de la Federación y sus órganos auxiliares directos, a fin de que la procuración de justicia no sólo sea de calidad, sino que además cuente con un profundo sentido humano. (Notimex)