Ya son 25 Muertos por el Frío en Chihuahua

La ola de frío en México cobró otras dos víctimas mortales en el norteño estado de Chihuahua, donde se registran las más bajas temperaturas del país, lo que elevó a 25 el número de fallecidos por el temporal.

La temperatura descendió hasta 19 grados bajo cero en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, habitada por la etnia rarámuri, que vive en cuevas y chozas en condiciones extremadamente precarias y contra la cual se ha cebado particularmente el flagelo del mal clima.

Las autoridades mantienen la alerta entre la población para que adopte algunas precauciones ante el temor de que durante enero empeore la situación y aumente el número de víctimas.

La ola de frío rompió ductos de agua potable y congeló fuentes, arroyos y pequeños lagos, sobre todo en el norte del país, además de bloquear algunas carreteras donde hubo nevadas.

En el estado de Chi-   huahua, un hombre murió por hipotermia cuando dormía a la intemperie en Ciudad Juárez, mientras en la localidad de Jiménez, sur del estado, otra persona falleció por intoxicación al inhalar gases venenosos de un calentador rudimentario.

En las últimas horas, en Chihuahua, hubo de hecho 30 personas intoxicadas por calefactores con funcionamiento deficiente en una decena de viviendas. Esas personas recibieron atención de emergencia y lograron salvar la vida.

El gobierno federal destinó más de 65 millones de pesos (unos 6 millones de dólares) para atender de inmediato a la población afectada por el frío en 82 municipios, sobre todo de Chihuahua. (ANSA)