Quemarán Productos Cárnicos Para Evitar el mal de las Vacas Locas

 

LUIS NAVARRO

 

Mientras que la paranoia de Washington por el terrorismo cancela vuelos comerciales internacionales hacia su territorio, México confirmó que se incinerarán todo tipo de productos de origen animal que se trasladen en el equipaje de viajeros estadounidenses que lleguen a nuestro país, ello como parte del reforzamiento de las medidas precautorias para evitar el contagio por el mal de las vacas locas, que podría encontrarse en productos cárnicos de procedencia estadounidense. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que luego que se registró el primer caso en Estados Unidos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocido como el mal de “vacas locas”, se evita el ingreso de carne de bovino procedente de la Unión Americana, y con ello prevenir un riesgo potencial asociado a esta enfermedad al hato nacional.

Las medidas precautorias que realiza personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agro-alimentaría (Senasica), no sólo se realizan en puntos de ingreso para el comercio aduanal del país, sino que incluye la revisión de equipajes de pasajeros aéreos y terrestres para detectar y, en su caso, retener los productos de riesgo, los cuales posteriormente se incineran.

La dependencia detalló que se trabaja coordinadamente con líneas aéreas, nacionales e internacionales, que realizan vuelos entre México y Estados Unidos, así como con los cruceros turísticos que tocan puertos mexicanos para que no incluyan en sus menús alimentos elaborados con carne de res de procedencia estadounidense.

Así, mientras Estados Unidos endurece medidas contra el terrorismo como la obligatoriedad de las policías nacionales sobre inclusión de personal armado especializado en vuelos comerciales, nuestro país asegura que la aparición de la Encefalo-patía Espongiforme Bovina (EEB) no contagie a los hatos ganaderos mexicanos.

Tras la confirmación del Departamento de Seguridad Interna (DSD) estadounidense de que fueron autoridades las que decidieron cancelar su vuelo 490 de Aeroméxico ayer, luego de que Estados Unidos compartió información de seguridad con autoridades mexicanas y pese a que no se encontró algún problemas de seguridad que justificaran la cancelación, la información internacional se redobla para resguardar su propia seguridad.

De esta manera, los sistemas de control migratorio serán reforzados y se ampliarán los márgenes de seguridad en las aeronaves que entran al espacio aéreo mexicano, para impedir la llegada de presuntos terroristas y alimentos que pudieran ser un peligro potencial.

La Sagarpa determinó, entre otras acciones, la prohibición del ingreso de embarques comerciales de bovinos vivos, carne, vísceras y despojos y preparaciones a base de carne de res, además de otros productos de esa especie.

Adicionalmente, implantó un operativo de emergencia para evitar la internación turística de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras, y alertó a los puntos de verificación federales de los cordones cuarentenarios en el interior del país, a fin de asegurar que no se movilicen productos que representen algún riesgo para la ganadería nacional.