Propone CSG Reformas Para Mejorar el TLCAN

 

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó más empleos en México, pero consideró que se requieren reformas para mejorar la competitividad del país.

En declaraciones al diario Los Ángeles Times, Salinas de Gortari dijo que en 1994 convino con su entonces homólogo de Estados Unidos, George Bush, alcanzar un acuerdo migratorio bilateral, luego que el TLCAN alcanzara objetivos de intercambio comercial.

Entre 1994 y 1995 Salinas le presentó al ex presidente Bush una propuesta migratoria, y él “me dijo que primero tuviéramos el acuerdo comercial y luego uno migratorio”.

“Los dos al mismo tiempo no habrían podido convencer al Congreso, y yo lo entendí porque ellos tenían una recesión que aumentaba el protagonismo”, indicó Salinas de Gortari.

“Un acuerdo migratorio debió tomarse después de 1995, luego que empezó la recuperación estadounidense, pero nuevamente México careció de decisión. Me parece que es correcto que el presidente (Vicente) Fox haya hecho de un acuerdo de este tipo una prioridad”, agregó.

Consideró que “desafortunadamente, los trágicos sucesos del 11 de septiembre (del 2001) y la recesión estadounidense no ayudan a este tipo de negociaciones”.

Descartó que el flujo migratorio a Estados Unidos prevalezca debido al TLCAN, y dijo que se convirtió en “deporte de moda culpar al tratado por todo”. Lo que se necesita, según el exmandatario, es “evaluar la calidad del debate; hacerlo más informado y analítico”.

A una década de que el TLCAN entrara en vigor, el exmandatario consideró que el acuerdo creó las condiciones para generar más empleos en México, y estableció un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, basada en reglas, certidumbre y procedimientos”.

Aclaró que “hubo resultados importantes pero insuficientes; algunos pensaron que el TLCAN era un objetivo en sí mismo, pero se equivocaron; desafortunadamente se abandonaron las reformas que aseguraban que México aprovecharía el tratado”.

Según el expresidente de México (1988-1994), adicionalmente al acuerdo comercial se necesitaban “reformas en competitividad, laborales, financieras, educativas y agrícolas”.

“Fue un gran error detener las reformas que México necesitaba, se perdió tiempo y a largo plazo ahora México perdió competitividad ante China y con otros que continúan haciendo reformas y que quitan mercados a nuestro país a pesar del TLCAN”, agregó al diario.

Salinas de Gortari evaluó que “más libre comercio sería positivo y útil, pero el problema para México radica en su interior, no afuera”. (NTX)