Pretende Impedir Aterrizaje de Naves Mexicanas

MIGUEL BARBA

 

Al iniciarse el retorno masivo de trabajadores mexicanos a EU y, con ello, la posibilidad de que terroristas “kamikaze” viajen a bordo de aviones nacionales, autoridades estadounidenses podrían impedir hoy el aterrizaje en su territorio de más de 20 vuelos mexicanos programados para hoy.

La alerta máxima aérea contra el terrorismo, determinada por el gobierno estadounidense y la presencia esta mañana de un banco de niebla, provocó además un “shock operacional” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tuvo que demorar, desviar y cancelar 80 vuelos de las 6 a las 10 de la mañana.

De acuerdo con las dos principales aerolíneas nacionales –Mexicana de Aviación y Aeroméxico– los vuelos programados para este día, hasta con tres frecuencias, tienen como destino las ciudades de Los Ángeles, Houston, Nueva York, Washington, Chicago, Denver, Miami, así como Detroit, entre los más importantes.

Estos vuelos podrían ser cancelados de un momento a otro, debido a la “Alerta Naranja”, impuesta por el gobierno de Estados Unidos y la cual ha obligado a establecer excesivos controles de seguridad en los aeropuertos internacionales de México, como son el del Distrito Federal, Cancún, Guadalajara y Monterrey, revelaron algunos gerentes de operaciones de Mexicana y Aeroméxico.

Asimismo, confirmaron que es la Dirección General de Aeronáutica Civil         –organismo dependiente de la SCT– el que informa o no a la aerolínea sobre la cancelación de algún vuelo. “Nosotros no tenemos injerencia, autoridad o la determinación para hacerlo”, expresaron.

Tras recomendar y dar a conocer que los viajeros que vayan al vecino país deberán presentarse por lo menos con cuatro horas de anticipación en la terminal aérea, al redoblarse las inspecciones a equipajes y personas, los funcionarios de las dos aerolíneas nacionales coincidieron en apuntar que lo que se busca con estas medidas es convertir a cualquier avión nacional “en aviones de la muerte”.

La posibilidad de que terroristas utilicen un aeronave mexicana contra Estados Unidos aumentó esta mañana, debido a que elementos de las seis corporaciones policíacas destacadas en el aeropuerto del DF, anunciaron y comenzaron revisiones exhaustivas, las que no sólo serán para quienes viajen a EU, sino también en vuelos nacionales.