Temían que el de Aeroméxico Fuera Blanco de Al Qaeda

 

LOS ANGELES, Cal., 2 de enero (Notimex).– El vuelo 490 de Aero-méxico, que cubría la ruta de México a Los Ángeles, fue suspendido porque autoridades estadounidenses lo identificaron como un “posible blanco de la organización Al Qaeda”, indicó hoy el diario Los Ángeles   Times.

“Funcionarios de contraterrorismo informaron que el vuelo 490 de Aeroméxico que volaría la víspera de año nuevo, fue de preocupación particular porque fue identificado en reportes de inteligencia como posible blanco de Al Qaeda”, señaló el diario.

El periódico especificó que la aerolínea mexicana decidió cancelar ese itinerario del 31 de diciembre con base en información de seguridad estaduni-dense.

La decisión de impedir el aterrizaje del vuelo 490 y otro de la British Airways, cancelado el primero de enero, se tomó en la aerolínea o en el gobierno del país donde el vuelo se originaba, por datos de la inteligencia compartida con gobiernos extranjeros, dijo.

El diario agregó que otro vuelo de Aeroméxico, el 494 del 24 de diciembre, regresó al aeropuerto de la ciudad de México unos 15 minutos después de haber despegado porque “un inspector en tierra de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos no creyó que los pasajeros tuvieran una inspección adecuada”.

El diario angelino informó que ese vuelo continuó después de reinspeccionar a los pasajeros que viajarían a la ciudad de Los Ángeles, y citó fuentes sin identificarlas, del gobierno estadounidense  y de la aerolínea mexicana.

Estados Unidos, con colaboración de gobiernos extranjeros, desplegó desde diciembre pasado una seguridad aérea sin precedente, sin que se hayan reportado hasta el momento arrestos como resultado de esas medidas adicionales de seguridad.

El diario San Diego Union Tribune recomendó en su editorial de este viernes que mejoren las inspecciones en tierra, antes de que partan los vuelos para evitar retrasos y cancelaciones.

Según el Union, asignar personal policiaco armado a los aviones, resultará innecesario si de cualquier forma se devuelven los vuelos por motivos de seguridad, y lo que restaría sería la opción de “arriesgar la vida o dejar de volar alrededor del mundo”.

De acuerdo con el diario fronterizo, los oficiales encubiertos asignados a vuelos, carecen de control sobre equipajes y atentados desde fuera de los aviones, por lo que sería ideal mejorar el escrutinio previo a los despegues.