Vía Pública

 

 

MIGRANTES. Fox quiere que Bush, ese demente asesino de la Casa blanca, le acepte su propuesta de un plan de emigración organizada y ordenada de mexicanos a Estados Unidos.

MUERTOS. Con ese plan, el Presidente de México quiere evitar que la trashumancia de nuestros connacionales de un país a otro cese y, de esa guisa, se reduzcan las muertes.

VIDA. Tan sólo en 2003, unos 408 mexicanos perdieron la vida en los desiertos del norte de México y el suroeste de EU, en su afanoso y accidentado peregrinaje en pos de empleos.

SUEÑO. Casi medio millón de nuestros connacionales viaja cada año a EU. Atraídos por la cultura del mítico e intangible “sueño americanio”. Es decir, realizar sus sueños.

DINERO. Esos sueños son los de encontrar oportunidades de prosperar. Hallar un buen empleo, bien remunerado. Hacer dinero en suficiencia. Vivir con certidumbre y sin angustias.

CASA. Hacerse, con el tiempo, de una casa, allá en el pueblo rural –o el barrio urbano– de donde emigraron. Adquirir esa vivienda con las remesas a su familia.

DESTINO. O, si el destino los hace quedarse en EU, realizar con mayor razón ese sueño, tan inasible, tan elusivo. tan escurridizo.

SEGURIDAD. El sueño, empero, no se representa para nuestros connacionales emigrantes en riqueza. No. Se representa en seguriad. Y certeza.

RICOS. Por supuesto, algunos emigrantes se han hecho ricos. Pero les ha tomado una vida lograr esa riqueza. Muchos sacrificios. Trabajo intenso. Y suerte. Mucha suerte.

MEXICANOS. Son pocos los emigrantes mexicanos ricos. Se pueden contar con la mano. Pero sus logros se han hecho legendarios. E inspiran a muchos connacionales a emigr b.

ATRACCION. Los sociólogos identifican a ese fenómeno como “pull factor” –o factor de atracción– que jala a los emigrantes mexicanos. La búsqueda del sueño. Y su logro.

EMPUJE. Pero también existe otro agente motivador llamado “push factor” –factor de empuje–, que se representa en la carencia de oportunidades en México. De agudo desempleo.

DESESPERADOS. Ello mueve a desesperación a millones de compatriotas con o sin capacitación profesional alguna. Quieren salir de la trampa. Y emigran como pueden.

POLLEROS. Juntan el dinero que pueden y se van con los “polleros”. Estos los abandonan en las regiones inhóspitas. Mueren víctimas del frío o el calor. Mordidos por víboras.

ASESINOS. O cazados por rancheros gringos racistas. Estos, organizados perversamente en pandillas, asesinan a balazos a los migrantes en los desiertos, para ellos es un deporte.

SALIDA. La emigración es, vista así, un fenómeno de desesperación. Es, en realidad, la única salida de un laberinto de frustraciones que cercena anhelos y esperanzas.

PLAN. Por ello, Fox –cuyo gobierno es de malogros espectaculares y dramáticos debido a su ineptitud y mediocridad– quiere que Bush le ayude con su plan.

LEGAL. Según Fox, mediante ese plan no habría emigración indocumentada. Todos los emigrantes mexicanos

tendrían papeles. Para EU sería más fácil controlarlos.

Léanos también en www.excelsiorinternet.com y escríbanos a ffernandezp@terra.com.mx