RECHAZAN LIBERTAD DE CURA COSTARRICENSE

SAN JOSE, Costa Rica. 6 Enero 2004. La Sala Constitucional de Costa Rica rechazó tres recursos de amparo que pretendía la liberación del sacerdote Mino Calvo y del empresario Omar Chaves, sospechosos de participar en el homicidio de un periodista hace más de dos años y medio.

El lunes se realizó la votación donde los jueces consideraron que tanto Calvo como Chaves deben cumplir los seis meses de prisión preventiva que les impuso días atrás un juez penal a petición de la Fiscalía.

Ambos enfrentan una investigación por su presunta participación en el asesinato del periodista y productor radial Parmenio Medina, el 7 de julio del 2001.

Los abogados defensores ahora deberán esperar a que un tribunal común resuelva en los próximos días una apelación de la prisión preventiva.

Calvo y Chaves figuran como probables autores intelectuales del asesinato, mientras dos colombianos, también detenidos, al parecer actuaron como intermediarios con los pistoleros.

El cura y el empresario Chaves operaban la emisora Radio María, en la que según informes de Medina, existían graves anomalías con las millonarias donaciones que captadas.

Los constantes señalamientos de Medina desde su programa radial de denuncias "La Patada", determinó que la Iglesia ordenara el cierre de la Radio María.

Semanas más tarde, el periodista oriundo de Colombia, fue asesinado dentro de su automóvil por varios hombres que le dispararon desde un vehículo. (AP).