EL 10 POR CIENTO DE LOS MAESTROS EN OAXACA NO HAN RECIBIDO NI SALARIO NI AGUINALDO

 

OAXACA, México. 06 Enero 2004. El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Alejandro Leal Díaz, denuncio que al menos unos 6 mil 500 maestros de Oaxaca, en decir el 10 por ciento de los más de 65  mil que hay en el Estado, no han recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de diciembre del 2003 y la primera parte del aguinaldo.

El dirigente sindical advirtió que de no recibir una respuesta al problema, antes del siete de enero, como lo prometieron los gobiernos estatal y federal, el magisterio oaxaqueño responderá con movilizaciones “de gran fuerza”.

Leal Díaz dijo que independientemente de los problemas de orden político que pudieran tener el presidente Fox y el gobernador José Murat, no se puede poner en riesgo el pago de los salarios de los maestros. Y demandó “El magisterio no tiene nada qué ver; el magisterio está ajeno a las cuestiones políticas entre el gobierno federal y estatal, entre las posiciones políticas del PRI o de los demás partidos y, por lo tanto, a nosotros no pueden endosarnos una serie de diferencias que ellos tengan”.

Hace 15 días el gobernador Murat Casab denunció que el gobierno federal retuvo 790 millones de pesos para el pago de los maestros de Oaxaca; y la semana pasada la Secretaría de Educación Pública conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación declararon que los recursos se habían entregado “con toda oportunidad”; pero la Sección 22 manifestó que “puede haber una actitud de revanchismo del gobierno federal hacia a todos aquellos que se movilizaron en contra de la reforma fiscal, la laboral y las privatizaciones”, por eso el retraso en el pago de sus salarios.