RECIBE MICHOACÁN Y EDOMEX RECOMPENSA POR PRESERVAR A LA MARIPOSA MONARCA

México, 06 Enero 2004. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN),  entregaron a 20 comunidades de Michoacán y 11 del Estado de México asentadas en zona naturales protegidas donde llega cada invierno la mariposa monarca,  12 dólares por hectárea para sus labores de vigilancia y protección de los bosques.

Así mismo, otras comunidades que poseían permisos de aprovechamiento de madera, antes de que se decretara la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, recibieron ocho dólares por hectárea conservada.

Quienes carecían de dichos permisos, obtuvieron 12 dólares, considerados dentro del esquema de incentivos establecido por el Fondo de Conservación Mariposa Monarca.

Las aportaciones económicas recibidas por los ejidatarios y pequeños propietarios, por parte del FCMM establecido en el 2000, obedece a un comunicado del WWF, al desempeño de los lugareños en la protección de los suelos, manejo de cuencas, restauración y prevención de incendios.

Se entregaron, abunda, después de comprobar el buen estado de los bosques mediante un recorrido en avioneta. Estos recursos económicos producirán intereses económicos, mismos que les serán entregados a los campesinos, a cambio del compromiso de no incurrir en la tala árboles.

El FCMM, está integrado por un capital aportado por una fundación privada de Estados Unidos, el gobierno mexicano y los gobiernos de los Estados de México y Michoacán.

Por su parte, los pobladores indicaron que los recursos económicos recibidos de la FCMM, serán destinados para obras de beneficio social en sus respectivas comunidades.

.