Cierre Indefinido a las Importaciones: Usabiaga

 

ARTURO OCHOA

 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, salió en defensa de los ganaderos estadounidenses al afirmar que “las tres reses infectadas con el ‘mal de las vacas locas’ no significa que toda la producción de Estados Unidos esté contaminada con esa enfermedad”; pero, advirtió, “las fronteras mexicanas permanecerán cerradas por tiempo indefinido a la importación de cárnicos de ese país”.

Asimismo, esta mañana se iniciaron las reuniones en donde los subsecretarios de Agricultura y de Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura estadounidense, J. B. Penny y William Hawks, respectivamente, le expondrán al titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, las medidas de control que han imple-mentado para erradicar el brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina, buscando que las autoridades de nuestro país hagan un régimen de excepción y permitan la entrada de ciertas partes de los animales que no estén infectados con ese mal.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que desde el pasado 24 de diciembre en que autoridades sanitarias detectaron “el mal de las vacas locas” se impidió la entrada de carne de res a México para evitar contagios en los animales nacionales.

Detalló que las tres reses formaban parte de un hato de 84 que llegaron a suelo norteamericano provenientes de Canadá, las cuales ya fueron erradicadas y se analizan para evitar mayores contagios. Asimismo, agregó, las empresas que las comercializaron fueron intervenidas.

Remarcó que pese a ello, las fronteras a la importación permanecerán cerradas por tiempo indefinido.

Javier Usabiaga señaló que el abasto de carne de res en México está garantizado y que el aumento del precio en el producto “es maniobra de especula-   dores”.

Anualmente nuestro país exporta un promedio en 900 a un millón 200 mil becerros, cifra que puede disminuirse para reponer las 400 mil toneladas de carne que se importan de Estados Unidos y abastecer el consumo interno, agregó.

Además, se tiene la infraestructura necesaria para engordar animales y sacrificarlos y satisfacer las demandas.

Acompañado de Francisco Capistral, director general del Fondo de Expropiación del Sector Azucarero y Javier Trujillo Arriaga, titular de Sanidad, Inocuidad y Calidad Sanitaria, Javier Usabiaga afirmó –en otro tema–, que una vez realizado el primer encuentro con los funcionarios estadounidenses, técnicos mexicanos viajarán hacia la Unión Americana para verificar los análisis epidemiológicos y certificar las medidas sanitarias implantadas, pero “pese a ello, las fronteras permanecerán cerradas a la importación de carne norteamericana”.