Nadie Frenará Apoyo en Salud,  Advierte VFQ

 

NORBERTO LOPEZ

 

En su primer acto oficial del año nuevo, Vicente Fox expresó, en el Día de las Enfermeras: “Aunque fuimos al Congreso por lana y salimos ‘trasquilados’, esto no implicará que vayamos a detener nuestros esfuerzos por construir más hospitales y dotar de equipos modernos de tecnología a las unidades de salud”.

El recorte al sector salud representó en el 2004 de 449 millones de pesos, expresó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, al término de la ceremonia conmemorativa. Poco antes el Presidente reiteró que su gobierno no tiene como propósito sustituir, sino de complementar los servicios de salud, en clara alusión a mantener bajo la rectoría del estado al IMSS e ISSSTE.

Este día, cuando se conmemora la llegada de los Reyes Magos, Fox volvió a enviar su mensaje a los representantes populares y dejar en claro que aun cuando el Congreso Federal disminuyó los recursos para las instituciones nacionales de salud, Fox Quesada ofreció que su administración va a responder y a aumentar los presupuestos.

En los estados habrán de crecer las instalaciones y hospitales de tercer nivel, a pesar de las limitaciones del gasto público. Adelantó que este año se habrán de construir hospitales de tercer nivel en los estados de Yucatán y Guanajuato, porque, sentenció, “vamos a dar la batalla sin descuidar las instituciones de todo el nivel nacional de salud”.

Exhortó a los asistentes en el acto que se llevó a cabo en la unidad del Congreso Centro Médico Siglo XXI –enfermeras y enfermeros, médicos y pres-tadores de servicio de este ámbito– a mantener la calidad, calidez, el profesio-nalismo y a brindar un trato digno.

México está de pie, avanza, porque cuenta con 104 millones de personas para hacer un país maravilloso.

En este mismo foro, el responsable de la política de salud, Frenk Mora, afirmó que con el seguro popular se espera lograr la total de la cobertura en el país y anunció que con la entrada en vigor de la nueva ley de salud, el pasado primero de enero se espera lograr una cobertura de 48 millones de personas que hoy carecen de seguridad social, para que todos puedas ejercer por igual el derecho que consagra la constitución a la protección a la salud.

A nombre de las enfermeras intervino Sor María Vázquez, y dijo que ya pasó la época en que las enfermeras eran servidores del grupo médico; «actualmente son personas con capacidad e inteligencia en la toma de decisiones; “hoy no sólo obedecemos sino actuamos”.

Solicitó al jefe del Ejecutivo que en el ámbito educativo se impartan este tipo de carrera, toda vez de que la deserción es paulatina y el éxodo de licenciadas en esta área emigran a otras naciones.

Ante esta realidad, agregó, se observa una disminución paulatina de esta actividad, cuando la OMS recomienda su fortalecimiento.