UE PIDE QUE JUDÍOS RETRACTEN DENUNCIA DE ANTISEMITISMO

BRUSELAS, Bélgica. 07 Enero 2004. Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, insistió el día de hoy, que dos organizaciones judías retracten sus acusaciones antes de realizar un seminario sobre el tema. Ya que estás  acusaron a la unión Europea de  ser prejuiciosa.

Así  Prodi, aplazó el martes los planes de realizar el seminario con las organizaciones judías en febrero por dichas acusaciones. "Cambiar esa situación no depende de nosotros, sino de aquellos que nos han acusado de antisemitas", expresó el portavoz de Prodi, Reijo Kemppinen. Y sostuvo “la pelota está ahora en su cancha”

La suspensión se produjo después que el Congreso Judío Mundial y su filial europea acusaron a la Comisión Europea de mostrar "falta de honradez intelectual y traición moral" al abordar polémicas recientes.

"El antisemitismo puede ser manifestado de dos maneras: por acción o por inacción. Increíblemente, la Comisión Europea es culpable de ambas", dijeron Edgar Bronfman, presidente del Congreso Judío Mundial, y Coby Benatoff, titular del Congreso Judío Europeo en una carta conjunta publicada el lunes en el diario Financial Times.

Pero Prodi respondió que "Rechazar la acusación difamatoria de que la Comisión Europea es antisemita, es simplemente nuestra obligación moral", expresó Prodi en una reunión de 20 miembros de la comisión del miércoles. "Sobre esto, no era ni es posible ninguna concesión".

La posición de Prodi provocó críticas del gobierno italiano, liderado por su rival político de muchos años, el primer ministro Silvio Berlusconi.

En una entrevista con el diario de Milán Corriere della Sera, el canciller italiano Franco Frattini declaró que Prodi actuó como un "niño ofendido" al suspender el seminario. Y reitero que “Prodi  procedió muy mal al suspender el seminario sobre antisemitismo”.

"Espero que reconsidere su decisión. Pero si eso no sucede, el gobierno italiano tomará la iniciativa: propondremos que nosotros lo organicemos", expresó.

No obstante, Prodi dijo recibió el apoyo de numerosas organizaciones judías. (AP)