CONCRETAR METAS PLANTEADAS: DERBEZ

México, 7 Enero 2004. Ante 62 embajadores adscritos y 41 cónsules, el canciller Luis Ernesto Derbez pidió el día de hoy al cuerpo diplomático redoblar esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de las metas que ha planteado el presidente Fox para la segunda mitad de su administración.

En su mensaje a todos los integrantes y funcionarios de esta dependencia,  dijo que este año estará lleno de retos y todos deberán contribuir a cumplir con la política exterior del gobierno, que es un claro mandato del cambio que ha pedido el pueblo mexicano.

Durante la inauguración de la XV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, puntualizó que este mandato "es un activo principal en los que todos y cada uno de ustedes contribuirán con su participación", reiteró.

El secretario informó que con este encuentro, que se realiza hoy y mañana en la Cancillería, inician formalmente los trabajos de esta dependencia para el 2004.

Comentó que en estos días se tendrá la oportunidad para intercambiar opiniones sobre el tema de la política exterior mexicana y reflexionar a cerca de la mejor manera de atender los intereses de México en el mundo.

A diferencia de otros años, en esta ocasión a esta cita anual no asistirán otros secretarios de Estado sino que durante dos días se escucharán conferencias magistrales de especialistas y académicos nacionales e internacionales.

Asimismo, habrá diversos paneles y en uno de ellos participarán varios gobernadores de la República Mexicana como el de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, y el de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

El canciller, puntualizó que de lo que resulte de este encuentro se obtendrá un documento sólido de prospectiva y que aporte ideas de cada uno de los embajadores y cónsules, así como propuestas enriquecedoras para la formulación de la política exterior mexicana.

Los aspectos medulares de este documento serán presentados el día de mañana en una cena formal con el presidente de la República, Vicente Fox, así como las conclusiones del grupo diplomático de México, para el programa que se llevará a cabo en los próximos años en materia de política exterior, principalmente en el 2004.

A este encuentro asisten también cuatro ex titulares de la SRE, así como 22 embajadores que tienen ese cargo, cinco embajadores eméritos y cuatro eminentes, y los nueve cónsules recientemente designados por el canciller Luis Ernesto Derbez.