PIDE CONGRESO INFORMACION SOBRE ACCIONES CONTRA "VACAS LOCAS"

México, 7 Enero 2004. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para pedir al gobierno federal que informe sobre las acciones en contra de la importación de carne de Estados Unidos ante el riesgo de que esté contaminada por el mal de "las vacas locas".

En la sesión ordinaria se aprobó con 24 votos a favor y 11 en contra del PAN el acuerdo en el que se pide a las secretarías de Agricultura y Salud "expliquen a detalle las medidas a fin de evitar que la enfermedad de las vacas locas traspase nuestras fronteras y afecte no sólo el hato ganadero sino la salud y vida de los mexicanos".

En tribuna el diputado priista, Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó la propuesta y destacó que también la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberán informar que medidas toman para evitar abusos y encarecimientos en el precio de la carne.

El acuerdo aprobado y enviado al Ejecutivo federal y que fue respaldado por legisladores del PRI, PRD, PT y Convergencia, argumenta también las pérdidas que ha tenido el campo mexicano en los 10 primeros años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El legislador priista alertó sobre el riesgo de que se de un contrabando técnico de carne proveniente de Estados Unidos que no es revisada en aduanas y centros de sanidad animal. (Notimex).