Esperaremos más Detalles del Plan Migratorio de EU: Fox Q.

 

El Presidente Vicente Fox Quesada aseguró hoy que la propuesta migratoria de su colega estadunidense, George W. Bush, es “muy interesante”, y anunció que “vamos a esperar detalles”.

El Mandatario dio a conocer parte del diálogo que sostuvo, vía telefónica, con su homólogo de Estados Unidos, y destacó que el plan migratorio que presentará busca hacer un reconocimiento claro al valor de las y los mexicanos que trabajan en la Unión Americana.

Durante la ceremonia del reinicio de clases, en una escuela primaria, el Jefe del Ejecutivo Federal hizo un paréntesis en su discurso para hablar de la conversación que sostuvo esta mañana con George Bush, así como del plan migratorio que presentará, y que se dio a conocer hace unos días.

Acompañado de su esposa, Marta Sahagún, mencionó que se trata de un programa que vienen trabajando los presidentes Fox y Bush ”desde antes que fuéramos presidentes formales en nuestros respectivos países”.

”Lo venimos trabajando desde que él era gobernador y el presidente Vicente Fox era gobernador. Lo venimos trabajando desde que él era presidente electo y yo era presidente electo, y lo hemos seguido trabajando durante estos tres años. Ha sido un tema fundamental de la relación bilateral”.

El mandatario mexicano dijo que de entrada, en la conversación, el presidente Bush mandó un caluroso saludo a todas y todos los mexicanos, y particularmente a quienes se encuentran en los Estados Unis, a los que hizo un reconocimiento por su eficaz trabajo y la enorme contribución que hacen.

Comentó que por eso, el mandatario estadounidense ”tiene el deseo y va a hacer la propuesta” de un plan migratorio en el que reconoce el claro valor de los mexicanos que se encuentran trabajando en los Estados Unidos.

Precisó que se trata de que todos los mexicanos que laboran en la Unión Americana sean reconocidos legalmente y cuenten con todos los derechos de cualquier empleado en aquel país, ”aunque no sean nacionales americanos o no tengan una documentación en este momento”.

Añadió que se busca que puedan ser respetados en todos sus derechos laborales y humanos, ”pero también que puedan ir y venir, que puedan estar cerca de su familia. Ahorita, como ustedes saben, no lo pueden hacer, porque después, cuando quieren regresar se encuentran con grandes dificultades”.

”Entonces es un programa muy interesante, vamos a esperar detalles’, enfatizó el Presidente Fox. (NTX)