Retrasos y Caos Vial por el Regreso a las Aulas

 

ARTURO OCHOA

 

Con algunos retrasos y pocos congestionamientos viales en la ciudad de México, esta mañana regresaron a las aulas alrededor de dos millones de escolares del nivel básico para continuar el ciclo lectivo 2003-2004. En el Sistema Nacional de Educación la cifra contempla 24 millones 416 mil 882 alumnos.

Después de 18 días de asueto, desde esta mañana los educandos del nivel inicial: preescolar, primaria y secundaria, así como de la enseñanza para adultos, continuarán su instrucción.

La Secretaría de Educación Pública, que de igual manera un millón 236 mil 898 alumnos y 37,398 maestros de los centros de formación para el trabajo se reincorporaron a sus funciones.

Asimismo, se reincorporaron a sus labores los directivos, docentes, investigadores y trabajadores de apoyo del Instituto Politécnico Nacional, en tanto que los 178 mil alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, reiniciarán sus actividades académicas hasta el 26 de este mes.

Los estudiantes de nivel básico que gozaron del periodo vacacional sumaron un total de tres millones 725 mil 200 alumnos en preescolar, 14 millones 878 mil 400 en primaria y cinco millones 813 mil 200 en secundaria.

También un millón 58 mil 882 profesores y personal de apoyo del nivel básico, que prestan sus servicios en 207,267 planteles educativos de todo el país, tanto oficiales como particulares incorporados, disfrutaron de los días de asueto.

La dependencia federal destaca que los sistemas de educación media superior y superior tuvieron un receso, conforme a sus propios calendarios vacacionales, los cuales coinciden con la mayor parte de los días no laborados por la comunidad escolar de educación básica.

En enseñanza media superior, tres millones 479 mil 200 alumnos tuvieron vacaciones invernales, en tanto que en el nivel superior descansaron dos millones 354 mil 600 estudiantes: 155,743 alumnos en educación normal, dos millones 50 mil 697 en licenciaturas universitaria y tecnológica (en el que se incluye profesional asociado) y 148,197 en posgrado.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2003-2004, y para dar cumplimiento a los 200 días de clases que comprende el ciclo lectivo, los estudiantes reiniciaron sus actividades este 7 de enero.

 

REANUDAN ACTIVIDADES  EN EL IPN

 

Directivos, docentes, investigadores y trabajadores de apoyo del Instituto Politécnico Nacional reanudaron actividades en sus respectivos centros de trabajo, después de haber disfrutado del periodo vacacional decembrino correspondiente al año 2003.

En tanto que los 178 mil alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado reiniciarán sus actividades académicas hasta el lunes 26 del presente mes, para dar inicio al segundo semestre del ciclo escolar 2003-2004.

De esta manera, los casi 12 mil trabajadores de apoyo a la educación se reintegrarán a sus actividades administrativas o de mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos, mientras que alrededor de 14 mil docentes y dos mil investigadores se dedicarán a las tareas de actualización profesional, elaboración de material pedagógico y a la preparación de proyectos y prácticas escolares.

El Instituto Politécnico Nacional cuenta actualmente con 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT’s), un Centro de Estudios Tecnológicos (CET), 24 escuelas superiores, 18 centros de investigación y posgrado, 13 centros de educación continua y a distancia que se localizan, tanto en el Distrito Federal, como en diferentes entidades del país, y dos centros de lenguas extranjeras.

Oferta, además, 32 programas de nivel bachillerato y 60 de licenciatura, así como 111 programas de posgrado que comprenden estudios de maestría, doctorado y especialidades en las áreas de ciencias físico-matemáticas, médico-biológicas y sociales y administrativas.

Asimismo, en sus diferentes centros se desarrolla investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico en áreas estratégicas para el desarrollo nacional, como salud, alimentación, vivienda, telecomunicaciones, cómputo, medio ambiente e infraestructura carretera, aeroportuaria y marítima, entre otras.