DISCREPAN EN PERÚ CON EXPRESIONES DE LAGOS SOBRE CASO BOLIVIANO

LIMA, Perú. 08 Enero 2004. Líderes políticos y ex militares discreparon con las expresiones del presidente chileno Ricardo Lagos, quien dijo que Perú se opuso en el pasado a que su país cediera a Bolivia territorios antes peruanos para ofrecerle una salida al mar.

Lagos dijo el jueves en Santiago que Bolivia debería tratar primero con Perú si éste aceptaría que Chile ceda al país altiplánico territorios originalmente peruanos.

La cancillería peruana ha dicho que el tema de la salida al mar es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia y que al Perú no le compete intervenir, posición que respalda unánimemente la sociedad peruana, según la prensa local.

"La posición de Chile está totalmente endurecida... A nosotros sólo nos corresponde pronunciarnos en la eventualidad de que Chile decida negociar con Bolivia y entregarle una salida al mar por territorios que fueron peruanos", dijo el ex canciller y militar retirado Edgardo Mercado Jarrín.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879, en la que Perú, como su aliado, también perdió territorios al sur. De está forma el país ha reactualizado en los últimos meses el tema de su mediterraneidad emplazando a Chile a que le devuelva su cualidad marítima.

Lagos dijo que de acuerdo a un tratado de 1929, entre Chile y Perú, éste debe dar su aprobación a la entrega a terceros de territorios que antes fueron peruanos.

Lagos indicó que en dos oportunidades, en la década del 50 y el 70, se planteó la posibilidad de entregar a Bolivia una franja de 10 kilómetros en la provincia de Arica, antes peruana, y que en ambas ocasiones Perú se opuso.

Mercado Jarrín, quien formó parte de una comisión que estudió en 1976 la consulta chilena sobre esta posibilidad, dijo que el gobierno militar de entonces presentó una alternativa que no fue aceptada por Chile. Y recordó que “Perú tuvo una respuesta condicionada, que fue la necesidad de establecer un corredor compartido por los tres países entre el casco de Arica y la línea de la Concordia, un corredor de 10 kilómetros".

El experto en temas internacionales, Juan Abugattas, consideró que las declaraciones del mandatario chileno dejaron en evidencia "el estilo político que ha tenido el estado chileno siempre", y señaló que al parecer no existe una real intención de negociar con Bolivia.

El líder del partido Somos Perú y ex alcalde de Lima, Alberto Andrade, también discrepó con las expresiones de Lagos.

"El presidente Lagos debe defender los intereses de su país, pero en este tema no estoy de acuerdo porque el Perú nunca ha sido un agresor, sino un agredido", opinó.

El presidente del Congreso, Henry Pease, sostuvo que no existe en este asunto una actitud "conflictiva" en Perú. Y afirmo que “Perú no está en  una actitud conflictiva por nadie y más bien apuesta por unas mejores relaciones con los países vecinos". (AP).