JUEZ APRUEBA TENTATIVAMENTE ACUERDO EXTRAJUDICIAL EN CASO ENRON

Houston, 08 Enero 2004. El Juez Federal, David Hittner, aceptó tentativamente el jueves un acuerdo extrajudicial para la esposa de Andrew S. Fastow, un ex director financiero de Enron. De esta forma, la acción podría conducir a un acuerdo similar con el marido e impulsaría posiblemente su cooperación con los fiscales que investigan el colapso del gigante energético.

Bajo el acuerdo, Lea Fastow, ex vicetesorera de Enron, cumpliría cinco meses de cárcel. Sin embargo, el juez Hittner dijo que tenía "preocupaciones preliminares" y deseaba una investigación para determinar si la sentencia era apropiada antes de finalizar el acuerdo.

Hittner dijo que retrasaría el juicio de Lea Fastow, cuyo inicio fue previsto para el 10 de febrero, si todas las partes estaban de acuerdo.

La investigación, que realizarán autoridades federales, podría llevar hasta 60 días. "Si hay un acuerdo, ella debe cumplir cinco meses, y sólo cinco meses", manifestó Mike DeGeurin, abogado de Lea Fastow.

DeGeurin dijo que el acuerdo extrajudicial no incluye ninguna cláusula para que la señora Fastow coopere con las pesquisas.

El juez no mencionó a Andrew Fastow, pero sus abogados estuvieron en la audiencia.

Fuentes cercanas al caso han manifestado que el ex director financiero de Enron estaba negociando un acuerdo extrajudicial con los demandantes que podría mandarlo a prisión por 10 años, y forzarlo a pagar 20 millones de dólares.

Andrew Fastow podría ser el ejecutivo de mayor rango de Enron en declararse culpable en la investigación criminal.

La empresa se declaró en quiebra a fines del 2001, comenzando una serie de escándalos que afectaron a las corporaciones de Estados Unidos y deterioraron la confianza de los inversores en los mercados de acciones. (AP).