LA PRESIDENTA DE PANAMA ASISTIRA A LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMÉRICAS

Panamá, 8 Enero 2004. La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, viajará el próximo domingo a Monterrey, México, para asistir a la cumbre Extraordinaria de Las Américas, que se celebrará en esa ciudad el 12 y 13 de enero, dijo  hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la presidente panameña señalo que Moscoso viajará acompañada del canciller, Harmodio Arias; el ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome; y el de Economía, Norberto Delgado, entre otros funcionarios de su gobierno.

Agregó que la vicecanciller, Nivia Rossana Castrellón, viaja hoy, junto a personal de la Presidencia y la Cancillería a Monterrey, para participar en las reuniones preparatorias de la cumbre.

La presidenta Moscoso aprovechará la cumbre para promocionar a Panamá como sede permanente del Área de Libre Comercio de las Américas

Una decena de ciudades de EEUU, México, Trinidad y Tobago y Panamá aspiran a ser sede de la Secretaría General del ALCA, a partir de 2005.

La evaluación para elegir la ciudad sede se hará el próximo 1 de marzo y en julio de 2004 se conocerá en Brasil el nombre de la ganadora, que se hará en la última reunión de ministros antes de que entre en vigor la zona de libre comercio.

La Cumbre de las Américas reunirá en Monterrey a los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 países de este continente, quienes discutirán distintas formas de cooperación para enfrentar de mejor manera los retos económicos, sociales y políticos de la región.

Según el comité organizador de la Cumbre, la agenda estará centrada en tres temas: Crecimiento económico con equidad, Desarrollo social y Gobernabilidad democrática. (ACAN-EFE).