SE DARÁN A CONOCER EL PROXIMO LUNES DETALLES DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN EE. UU.

México, 8 Enero 2004. El presidente Vicente Fox conocerá el próximo lunes los detalles del programa de empleo temporal incluido en la propuesta de reforma migratoria de Estados Unidos, informó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jerónimo Gutiérrez.

En una entrevista radiofónica el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que esta información se dará durante el encuentro que sostendrán los mandatarios de ambas naciones en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas en la ciudad de Monterrey.

Explicó que en la reunión bilateral los mandatarios de México, Vicente Fox y de Estados Unidos, George W. Bush, hablarán sobre las particularidades del programa que de ser aprobado por el Congreso estadounidense beneficiará a 4.5 millones de migrantes que viven en ese país.

El funcionario federal añadió que la cancillería no dejará de trabajar en el tema migratorio hasta que no tenga la plena seguridad de que esta medida protege los derechos humanos y laborales de nuestros connacionales.

La propuesta no se refiere exclusivamente a los migrantes mexicanos sino también de otras nacionalidades que salen de sus países en busca de oportunidades para una mejor vida. Sin embargo, dijo, hay que reconocer el liderazgo que México tiene para impulsar el tema migratorio con el vecino país del norte.

Mencionó que esta labor ha sido con base en una estrategia que el Ejecutivo Federal propuso desde el inicio de su administración y que tanto el ex canciller Jorge Castañeda como el actual titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, trabajaron bajo esa premisa. (Notimex).