Encasillada, la Propuesta Fiscal de VFQ: Treviño

 

JAIME CONTRERAS

 

El Presidente Vicente Fox no debe insistir nuevamente este año en la reforma fiscal, como lo ha planteado, porque ya se ha visto que el Congreso no aceptará esa medida. “La reforma del Ejecutivo se ha encasillado en el todo   o en el nada, cuando se  debería de promocionar ajustes como en medidas de simplificación y seguridad jurídica, aseveró el presidente del IMEF, Ignacio Treviño Camelo.

En conferencia de prensa señaló que el IMEF estima que el producto interno bruto (PIB) en este año apenas alcanzará 2.5 por ciento y no 3.5 como lo tiene estimado Hacienda; hizo ver que en consecuencia al rechazo de las propuestas de reforma fiscal durante la última semana del año pasado, se alcanzaron acuerdos que dieron como resultado el paquete fiscal que no incluyó las polémicas reformas en materia de IVA y que trata de una simple miscelánea.

Adelantó que se espera que la inversión extranjera directa alcance los 12 mil millones de dólares este año, y más o menos la misma cifra en lo que respecta al envío de remesas.

Consideró que la propuesta del gobierno estadounidense sobre el tema migratorio es una señal positiva para el país, puesto que ante la falta de empleo que se vive puede ser una solución.

Treviño Camelo finalmente dijo que se debe insistir en las medidas de simplificación y seguridad jurídica en la Convención Nacional Hacendaría.