Caímos en Recesión: AMLO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de revisar la política económica mexicana, debido a la falta de resultados en materia de generación de empleos.

En conferencia de prensa aseguró que los tecnócratas hablan del equilibrio macroeconómico, pero lo cierto es que no se han generado empleos en el país y se observa una clara recesión.

Destacó que por su parte existe la responsabilidad de intensificar la generación de fuentes de trabajo, y recordó que en los tres años de su gestión se ha tenido la tasa de desempleo más baja de administraciones pasadas, la cual alcanza de 2.7 a 2.4 por ciento.

Sin embargo, mencionó que a partir del último semestre del año pasado se comenzó a observar un fenómeno preocupante de crecimiento en la tasa abierta de desempleo nacional, y que afectó a la capital del país, pues sólo en noviembre registró un índice de desempleo del cinco por ciento.

Por todo lo anterior, López Obrador subrayó que su plan para el 2004 va enfocado, fundamentalmente, a la generación de empleos, a fin de evitar que la situación se agudice.

Reiteró que en materia de política económica no ha existido un cambio importante en los últimos 20 años, y no se ha tomado en cuenta que debe existir un equilibrio entre el desarrollo macroeconómico y la generación de empleos.

A manera de ejemplo, comparó a la política económica con un carro que se calienta y cuyo dueño opta por apagarlo, «mientras esté parado no va haber calentamiento, es decir no hay inflación, no hay ningún problema, el chiste es echarlo andar sin que se caliente».

Por otra parte, el jefe de gobierno capitalino se refirió a la fuga de gas que se registró el miércoles en Azcapotzalco, indicó que el percance fue ocasionado por una máquina que pretendía retirar un árbol, y que averió un tubo.

Precisó que el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezó todas las acciones preventivas, y que ya se investiga sobre el asunto, para determinar si la tubería tenía la profundidad suficiente.

Indicó que no se trata sólo de un tubo de gas, sino de un asunto que tiene que ver con la seguridad.

Por último, se negó a comentar sobre el anuncio en materia migratoria que hizo el presidente de Estados Unidos, George Bush, argumentando que se trata de un asunto de carácter federal. (NTX)