ALARMA EN CHINA POR PARECIDO DE SARS CON RESFRIADO COMÚN

CANTON, China. 09 Enero 2004. De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sospecha que muchos casos de SARS saldrán probablemente a la luz debido a que sus síntomas son muy similares a las enfermedades típicas del invierno, luego que el viernes se detectará a una camarera de 20 años residente de Cantón, con el síndrome respiratorio agudo y grave.

Su caso se dio a conocer, días después de que China confirmará el primer caso de infección de SARS desde el año pasado. Las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación durante meses por la reaparición del SARS en este invierno boreal. La enfermedad tiene los mismos síntomas que muchas dolencias respiratorias comunes.

"Algunas de estas enfermedades pueden además dar origen a neumonía atípica. Es probable que se informe de numerosos casos sospechosos (de SARS) en las próximas semanas," dijo la OMS en su sitio en la Internet.

La OMS ha enviado un equipo de cuatro médicos a Cantón para investigar la enfermedad, particularmente su transmisión. Un portavoz dijo que su investigación consideraría todas las posibilidades,

"Estamos en alerta, de todas formas," dijo el portavoz del equipo, Roy Wadia, a Reuters el viernes. "Se tiene un caso y se tiene que estar alerta ante otros posibles casos."

El SARS apareció a fines del 2002 en el sur de China y causó la muerte de unas 800 personas en todo el mundo el pasado año, de las cuales casi 350 muertes fueron en China.

Un experto sanitario de Cantón dijo que no creía que el SARS reaparezca con tanta virulencia como el pasado año. "No creo que el caso confirmado suponga que el SARS volverá con la misma intensidad," dijo Zhong Nanshan, jefe del Instituto de Investigación de Enfermedades Respiratorias de Cancón, según diversos medios. Y agregó "Decir que se desencadenará una gran propagación del SARS es absurdo."

El diario China Daily dijo en un editorial que el país había aprendido la lección del pasado año, cuando en un primer momento se ocultó el alcance de la enfermedad. "La transparencia alimenta la confianza," sostuvo.

Los inversores parecían estar de acuerdo. Las acciones en China subieron el jueves y el viernes, mientras los analistas dijeron que los temores sobre el SARS habían afectado al mercado, como ocurrió el pasado año.

El caso sospechoso de la camarera se registraba después de la confirmación de un caso de SARS en un productor de televisión de Cantón, de 32 años, el primer caso en el país desde que la epidemia mundial se declaró superada el pasado julio. Este paciente se ha recuperado y fue dado de alta el jueves.

Su caso ha sido vinculado a un coronavirus muy similar a uno encontrado en las civetas, o gatos de algalia, un animal parecido a la comadreja que es apreciado como una exquisitez en el sur de China y por eso vendido en los mercados.

El productor de televisión dijo que no había comido este animal. El origen de la infección sigue siendo un misterio.

Por otro lado, dos miembros de un equipo de televisión de Hong Kong dieron negativo en las pruebas de SRAG después de regresar a Hong Kong el 30 de diciembre con fiebre, tras haber visitado un mercado animal y el hospital donde había sido atendido el productor de televisión. (Reuters).