CUBA AUMENTA EL CONTROL SOBRE INTERNET

LA HABANA, Cuba. 09 Enero 2004. El día de hoy se anuncio una nueva ley sobre el control de la Internet, la cual prohíbe el acceso a la red global a través del sistema telefónico estatal bajo costo que la mayoría de los ciudadanos ordinarios tienen en sus casas.

La medida podría afectar a centenares o quizá incluso millares de cubanos que acceden a la internet sin autorización desde sus casas, utilizando computadoras y cuentas de la Internet prestadas o adquiridas en el mercado negro por sumas que llegan a los 50 dólares mensuales.

La mayoría de los cubanos carecen de acceso autorizado a la red mundial, aunque muchos pueden utilizar el correo electrónico y una versión más limitada de intranet, controlada por el gobierno, en sus trabajos oficiales y escuelas.

El decreto aprobado a fines del año pasado dispone que el servicio de Internet, ya fuertemente controlado por el gobierno, sólo puede utilizarse con un servicio telefónico más caro, que se paga en dólares.

El servicio telefónico en dólares le está vedado a la mayoría de los cubanos, y es utilizado típicamente por empresas e individuos extranjeros.

La resolución dice también que la compañía telefónica cubana utilizará medios técnicos para detectar "e impedir el acceso al servicio de navegación de la Internet" desde las líneas telefónicas comunes. (AP).