PIDE AMLO A FOX REVISAR LA POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL

México, 09 Enero 2004. Ante el nulo crecimiento en el país en los últimos tres años, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, urgió al gobierno del presidente Vicente Fox a revisar la política económica nacional y señaló que los tecnócratas hablan de equilibrio macroeconómico, pero la realidad es que no hay empleos y, peor aún, que el país se encuentra sumido en una severa recesión económica.

Asimismo AMLO afirmó, “Pueden estar diciendo los tecnócratas que las cosas marchan bien, pero ahí están los resultados: si no hay crecimiento económico, pues no puede haber empleos”.

López Obrador reiteró que su gobierno insistirá en un cambio en la política económica, sobre todo porque ya se siente en el país una situación de recesión económica que proviene de tres años de nulo crecimiento. Explicó que cuando esa situación se prolonga tanto tiempo quiere decir que existe un desgaste tanto en la planta productiva como en la generación de empleos y eso es, precisamente, lo que está sucediendo en el país.

Ejemplificó: “Es como un carro que se calienta y el dueño opta, decide, pararlo para que no se caliente. Mientras esté parado, pues no va a haber calentamiento. Es decir, no hay inflación, no hay ningún problema, pero el chiste está en echarlo a andar y que no se caliente. Cuando el modelo no funciona, hay que cambiar el carro.”

El funcionario capitalino recordó que durante los últimos tres años, el crecimiento económico del país ni siquiera ha llegado al uno por ciento, lo cual, dijo, es muy grave y denota que el problema es estructural y de fondo, por lo que insistió en la necesidad de que se revise la política económica.

Preocupado porque la recesión que vive el país comienza a afectar al Distrito Federal, expuso que su gobierno está haciendo su parte, particularmente con la reactivación de la industria de la construcción, la cual, puntualizó, tiene un efecto multiplicador y que tiene que ver con la generación de empleo.

Destacó, así mismo, que a pesar de que su administración ha tenido la tasa de desempleo más baja --de 2.7 a 2.4%--, en el último semestre del año pasado se comenzó a observar un fenómeno preocupante de crecimiento en la tasa abierta de desempleo nacional que afectó a la capital del país, pues sólo en noviembre registró un índice de desempleo de 5 por ciento, lo cual resulta preocupante.

Debido a esa situación, dijo que su objetivo en el 2004 estará enfocado, fundamentalmente, a la generación de empleos. Y destacó que en el problema del desempleo debe tomarse en cuenta que si no hay crecimiento, tampoco habrá generación de empleos y recordó que el país lleva más de veinte años inmerso en una política económica de modelo neoliberal, donde lo único que importa son las cifras macroeconómicas y no el desarrollo de la economía del pueblo.