Truena la FSTSE por la Malentendida Estrategia de Austeridad Gubernamental

 

JESUS MONJE

 

Luego del anuncio del Presidente Vicente Fox de recortar a 50 mil burócratas en los próximos meses, la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado “tronó contra una mal entendida estrategia de austeridad gubernamental”, y advirtió que “no aceptaremos más reajustes de personal”. Este tipo de acciones van en perjuicio de los trabajadores, los cuales, por el contrario, exigirán la revisión de los programas de empleo, reconfiguración de la política salarial y el respeto absoluto a las prestaciones a que tienen derecho.

Recordó que la Secretaría de Hacienda aceptó el año pasado que se aplicaría en 2004 el programa de retiro voluntario, por lo que exigirá el cumplimiento de este acuerdo.

La Federación que dirige el senador Joel Ayala Almeida manifestó que las dependencias no requieren de mayores recursos humanos para brindar una mejor cobertura de servicios; en el sector salud, educativo y otras áreas de importancia social.

En este sentido, puso como ejemplo a los sectores educativos y de salud, al indicar que en los próximos meses se requerirá de pocas plazas para cumplir con el compromiso de mayor cobertura de atención para el Seguro Popular y de impartición de educación básica.

Por tanto, la FSTSE precisó que resulta contradictorio dar de baja a trabajadores cuando se requiere el impulso de nuevos ingresos en salud y educación.

Recordó que en el 2003 poco más de 4,300 trabajadores al servicio del Estado se acogieron al Programa de Retiro Voluntario, de los cuales 90 por ciento aprovecharon para lograr su liquidación y obtener la protección de la jubilación.

Algunos dirigentes de sindicatos nacionales que agrupan a la central burocrática recordaron que los gobiernos federales y estatales han aumentado considerablemente el número de trabajadores de confianza en sus dependencias, a quienes asignan altos salarios, mientras que promueven el despido de trabajadores de base que devengan sueldos mínimos, situación que no permitiremos.