HARINA MEXICANA INGRESA A EL SALVADOR

LIBRE DE IMPUESTOS

 

Por LETICIA GÓMEZ MEDINA

 

 

El Salvador, 12 Diciembre 2003. La harina de trigo procedente de México, ingresará a  El Salvador sin pagar impuestos, luego que la Asamblea Legislativa emitiera  un decreto la noche del jueves, en donde establece que está no estará sujeta a la desgravación arancelaria; ya que dicho país esta suscrito con México en el Tratado de Libre Comercio, cuya vigencia oscila entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2004, esto en caso de que el Presidente Francisco Flores lo ratifique

 

El acuerdo comercial con México, establece un programa de desgravación gradual de la importación de harina de trigo por 12 años, lo que queda de lado mientras dure la vigencia del decreto.

 

Los Diputados tomaron la decisión luego de estudiar la petición de la Asociación Salvadoreña de la Industria de la Panificación (ASAVI), quienes se declararon al borde de la quiebra debido a que los proveedores de insumo, especialmente la harina, subieron los precios en más de un 20 %.

 

Alfredo Navas, presidente de la ASAVI, explico a la Asamblea Parlamentaria que el Salvador opera dos empresas productoras de harina, las cuales se habían  puesto de acuerdo  para subir los precios en un 20 y 25 %; la dependencia tiene registrada 22.000 panaderías, el 90 % de estas artesanales, que da empleo a más de 110.000 trabajadores, lo que beneficia indirectamente a 500.000 personas.

 

Navas afirmo,  que es insostenible para la mayoría de las panaderías, el que simultáneamente subieran los precios de las grasas en un 15 % y en un mes los huevos aumentarán hasta un 25 %.

 

Asimismo, el presidente de la ASAVI, explicó que el consumo industrial de harina en El Salvador ES DE 350.000 sacos de 100 libras al mes, que equivale a 4,2  millones de libras al año.