“FIEBRE AVÍCOLA” EN VIETNAM: TRES MUERTOS

HANOI, Vietnam. 13 Enero 2004. Asia se enfrenta a una nueva alarma de salud pública tras la muerte de tres vietnamitas de una “fiebre avícola”, pero la Organización Mundial de la Salud dijo que no había señales aún de que una epidemia que decimó las aves de corral de la región se esté propagando a los humanos.

"Las evidencias hasta la fecha es que no hay señales de una transmisión de humanos a humanos," dijo el doctor Shigeru Omi de la OMS en un comunicado. Sin embargo, agregó que las consecuencias serían peligrosas si el virus se adhiriera al virus de la influenza y se propagara entre las personas, que tienen poca inmunidad contra la variedad.

Omi, director regional de la OMS para el Oeste del pacifico señaló que “el virus resultante sería altamente patógeno y transmisible.

En una región ya alarmada por el regreso del SARS, las autoridades de salud pública dicen estar preocupados por la rápida propagación de l influenza avícola H5N1, o fiebre avícola, en Japón, Corea del Sur y Vietnam.

La OMS dijo que análisis realizados en un laboratorio de Hong Kong confirmaron que un adulto y dos niños murieron de fiebre avícola en el área de Hanoi.

En total, unas 14 personas se enfermaron de influenza en Hanoi y las provincias circundantes. Once de ellos eran niños y la madre de uno de los niños murió.

Omi dijo que no había indicios hasta ahora que relacionaran los casos remanentes con la fiebre avícola que ha causado la muerte de casi un millón de pollos en Vietnam, pero los expertos exploraban la posibilidad de que estuvieran expuestos a las mismas aves de corral.

El virus de influenza avícola H5N1 se propaga con rapidez entre las aves de corral, pero raramente afecta a los humanos. Seis personas murieron en Hong Kong en 1997 en un brote de influenza avícola y el año pasado infectó a un hombre y su hijo en la ciudad. (Reuters).