PIDE SIRIA QUE PRESIONE EE. UU. Y EUROPA A ISRAEL PARA TRATAR DIALOGOS DE PAZ

Damasco, 13 Enero 2004. El gobierno de Siria pidió a Estados Unidos y Europa presionen a fin de lograr la reanudación de negociaciones de paz con Israel, y acusó al estado judío de "estar perdiendo el tiempo" con informes falsos de que el gobierno de Damasco está dispuesto a dejar de lado lo que había sido logrado en negociaciones previas.

Los comentarios sirios, por parte de un importante legislador y de un funcionario del Ministerio de Información, fueron en respuesta a un diario israelí, que indicó que el presidente sirio Bashar Assad abandonó su demanda de que las negociaciones de paz sean reanudadas a partir de donde fueron dejadas en el 2000.

"El propósito de todo esto es perder el tiempo a fin de prolongar la ocupación (israelí) y ampliar los asentamientos" en las Colinas del Golán, dijo un funcionario del Ministerio de Información. Israel capturó las colinas en la guerra de 1967, y ha instalado varios asentamientos que alojan a miles de israelíes.

El diario Haaretz dijo el martes que Assad estaba dispuesto a negociar con Israel sin condiciones. Su información se basó en una entrevista con el senador estadounidense Bill Nelson, un demócrata que se reunió con el líder sirio durante el fin de semana. La semana pasada Nelson se entrevistó con dirigentes israelíes.

"Es imposible que el presidente sirio diga que está dispuesto a negociar a partir de cero", dijo Suleiman Haddad, presidente del comité de relaciones exteriores del parlamento sirio. "Puedo afirmar que la versión es inexacta".

A su vez, el funcionario del Ministerio de Información, que pidió no ser identificado, indicó que el informe era "infundado". Y reiteró "Cuando decimos que estamos dispuestos a reanudar las negociaciones con Israel desde el punto en que se paralizaron, no se trata de negociaciones a partir de cero, como (el primer ministro Ariel) Sharon exige”.

El diario estatal Syria Times confirmó que Siria aprecia lo alcanzado en conversaciones previas. "Las anteriores conversaciones han alcanzado tal éxito en resolver más del 80 por ciento de los temas, que sería desatinado abandonar todos esos logros y volver a comenzar", señaló  el diario en un editorial.

Por otra parte, Radio Damasco, también controlada por el gobierno, pidió el martes que Estados Unidos y Europa participen de manera activa en el proceso de paz con Israel.

"El papel estadounidense, en primer lugar, y el papel europeo, en segundo lugar, deben ser reactivados de manera seria", dijo la radio.

Sharon ha exigido que las conversaciones con Siria se inicien a partir de cero. También ha dicho que no repetirá la oferta hecha por su predecesor, Ehud Barak, de retirarse de virtualmente todo el Golán.

El mes pasado, Assad dijo que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz, pero a partir del momento en que fueron interrumpidas, con la oferta de Barak como punto de partida. Sin embargo, Haaretz dijo el martes que, según Nelson, Assad está dando ahora muestras de flexibilidad.

El líder sirio dijo al senador que sería una pérdida de tiempo comenzar de cero e ignorar compromisos alcanzados previamente. "Pero, si eso es lo que quiere Israel, está bien", habría dicho Assad a Nelson, según Haaretz.

Nelson dijo al diario que el presidente sirio señaló en dos oportunidades que las gestiones pueden reanudarse sin precondiciones. (AP).