RENUNCIAN DOS DIPUTADOS DE LA UNE EN GUATEMALA

Guatemala, 13 Enero 2003. Dos diputados del partido de la Unidad de la Esperanza (UNE), uno de los principales bloques de oposición en el Congreso que asume el miércoles, anunciaron su renuncia a esa organización política y se declararon independientes.

Conchita Mazariegos, ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad electa diputada en los comicios del 9 de noviembre, anunció a periodistas su renuncia y la de Rafael Barrios Flores, uno de los fundadores del partido, horas antes de jurar como representantes en el Legislativo.

Mazariegos señaló que seguirán en el Congreso velando por el pueblo que los eligió.

El secretario general de la UNE y perdedor de la elección presidencial del 28 de diciembre, Álvaro Colom, declaró a periodistas que "hace ocho días me dijo que no tenía interés en ningún puesto (... sin embargo) había malestar en Rafael pero nunca me expresó su deseo de ser presidente del Congreso".

La UNE logró 37 escaños, con lo que se convirtió en la tercera fuerza política en el Congreso, superada solo por la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que fue gobierno entre 2000 y 2004.

La negociación entre la UNE y la GANA para obtener la mayoría parlamentaria significó para el partido de Colom obtener la presidencia del Congreso, lo que desató una disputa interna para definir quién ocupará esa posición. (AP)