DISCUPAN ORGANIZACIONES CAMPESINAS UN PREDIO: 50 HERIDOS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 Enero 2004. Al menos 50 heridos, cinco de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre miembros de organizaciones campesinas que se disputan el predio “La Huasteca” en el municipio fronterizo de La Trinitaria.

La tarde de ayer, mientras celebraban una asamblea los miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, aglutinados en el Consejo Nacional del Poder Popular (OPEZ-CNPP), conocidos también como “Che Guevara”, fueron interrumpidos de manera violenta por los miembros de la corriente campesina escindida OPEZ-histórica o “Lucio Cabañas”, quienes llegaron con armas de fuego, palos y machetes.

Pablo Velasco Alfaro, portavoz de la OPEZ-CNPP, denunció que tras disolver la asamblea, el grupo de choque desalojó a unas cien familias, prendieron fuego a sus viviendas y quemaron sus pocas pertenencias.

El resultado de la refriega fue de 20 personas heridas, cinco de ellas de gravedad, y entre éstas se encuentran Bernardo Hidalgo León, Eduardo Jiménez Ramírez, Andrés Jiménez Morales y Javier Hernández Gutiérrez, quienes convalecen el Hospital Regional de Comitán.

Velasco Alfaro acusó de la agresión a los líderes de “Lucio Cabañas”, Enrique Pérez López, Urbano Matías López, Efraín Morales Arroyo, Andrés Montejo López, Antonio Gómez, Gustavo Alcázar, Hermelindo Ramírez, Hernán Villatoro Barrios y Horacio Enríquez Escobar.

Por su parte, éstos --en voz de Enrique Pérez López-- denunciaron la existencia de 30 de sus compañeros heridos. Y agregó que ellos fueron los agredidos y que de parte de sus compañeros está el mayor número de lesionados.

Sin embargo, la versión del gobierno es que el incidente se registró en el rancho “La Huasteca”, entre grupos que invaden distintas fracciones de terreno en esta propiedad.

Según el gobierno, a las 16:30 del domingo, un grupo de personas de la organización “Lucio Cabañas” puso un candado a la reja principal del rancho invadido, lo que provocó la molestia del otro grupo, denominado “Che Guevara”.

Menos de 40 personas del “Che Guevara”, encabezadas por Horacio López, se acercaron a la zona en que se ubica la reja, donde reclamaron a los integrantes de “Lucio Cabañas” la decisión de cerrar la puerta.

De los reclamos, pasaron a los insultos, lo que provocó el incidente que fue sofocado por la presencia de elementos de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De inmediato, se trasladó a los que presentaban golpes leves al Hospital Regional de Comitán, quienes responden a los nombres de Enrique López Hernández, de 45 años, y Orlando Hidalgo de León, de 73. Ambos están estables, en proceso de recuperación y serán dados de alta en las próximas horas.

La agente del Ministerio Público en la región, Guadalupe de la Cruz Moreno, tomó conocimiento y abrió la averiguación previa AL08/002/2004. Persiste la tensión en la zona, en tanto elementos de la Policía Sectorial permanecen en el lugar de manera preventiva.

Dado los problemas legales a nivel federal del dueño de esta propiedad, el rancho está bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras el enfrentamiento, la Procuraduría local informó que fueron detenidos 58 campesinos que protagonizaron un zafarrancho por la disputa del predio.

La PGJE informó que las autoridades ministeriales y policías recuperaron este lunes por la mañana el predio “La Huasteca”, invadido por la organización “Lucio Cabañas”, e inmediatamente se restituyó el resguardo a la PGR, instancia que continúa un proceso judicial contra el propietario del inmueble.

Elementos de la Policía Sectorial y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Procuraduría local, al mando de cinco agentes del MP, desplegaron un operativo para la restitución del predio invadido y detuvieron, en calidad de presentados, a 58 integrantes de la organización encabezada por Sebastián Hernández León.

Alrededor de las seis y media de la mañana de este día, las fuerzas estatales de seguridad, sin encontrar resistencia, recuperaron el predio de más de 90 hectáreas, propiedad de Roberto Figueroa Mazariegos, que la PGR le decomisó como parte del procedimiento judicial respectivo.

El subprocurador Zona Altos, Bulmaro Acuña Nuricumbo, y el subdirector de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Vidal Alonso, acompañados de cien elementos de la Sectorial y 50 de la AEI, detuvieron a 58 personas.

Así mismo, 31 mujeres y 42 menores de edad fueron trasladados del predio a la ciudad de Comitán, a fin de devolverlos a sus lugares de origen, en tanto 57 hombres y una mujer, integrantes de la “Lucio Cabañas”, fueron trasladados a la capital del estado, en donde rendirán su declaración ministerial y, en el transcurso del término constitucional, se resolverá su situación jurídica.

En el lugar de los hechos se decomisaron diversos machetes, hachas y bombas de fabricación casera.

.