Arraigan al Director del Penal de Apatzingán

 

ROBERTO MELENDEZ

 

A solicitud expresa de la PGR, autoridades del juzgado XVI de Procedimientos Penales Federales autorizó el arraigo, por 60 días, del director general del Centro de Prevención de Apatzingán, Michoacán, Alejandro Martínez Vieyra, y 21 custodios que se afirma permitieron la fuga de 25 reos del complejo carcelario michoacano.

Asimismo, la dependencia dirigida por el general Rafael Macedo de la Concha confirmó que continúan las investigaciones a efecto de deslindar responsabilidades y en el momento preciso ejecutar acción penal contra Martínez Vieyra y sus subordinados, quienes han sido señalados por los   propios internos como los servidores públicos que permitieron la multitudinaria fuga.

La representación social federal precisó que el arraigo comenzó a partir de hoy y concluirá en los próximos 60 días, durante los cuales habrá de integrarse, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, encabezada por     el maestro José Santiago Vasconcelos, la averiguación previa PGR\SIE-DO\UEIDCS\0021/2004.

Hasta el momento, tanto vigilantes como el        director del penal de Apatzingán aparecen co-mo presuntos respon-     sables de los delitos de  evasión de presos y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia   Organizada, por lo que no alcanzarían la libertad bajo fianza, en virtud de que el último de los         mismos está considerado como grave. La General de la República declinó re- velar el domicilio donde quedarán arraigados los inculpados, entre quienes figuran Guillermo Moya Rentería, Wilfrido Bruno López, Vicente Martínez Marín, Emanuel Pulido Aguilar, Martín Rosales León, Reynaldo Torres Salinas, Bernardo Espejo Hernández y Carlos Equixua Zamora.

También serán arraigados durante dos meses Cecilio Talavera Cabrera, Alejandro Solares Solorio, Porfirio Barajas Díaz, Juan Maya Magaña, Raúl Bravo Romero, Álvaro Silva Maya, Porfirio Vargas Orozco, Antonio Morales Navarro y María del Carmen Virrueta García.