Al año, Emigran 390 mil Mexicanos; la Mayoría, en Edad Productiva: Conapo

 

ADOLFO SANCHEZ

 

Actualmente emigran 390 mil mexicanos al año, lo cual ha generado que el número de migrantes haya ascendido a 9.9 millones de connacionales. Además,  53 por ciento de ellos ganan menos de 20 mil dólares al año y uno de cada cinco tiene la nacionalidad estadounidense, señaló el Consejo Nacional de Población, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Apuntó que en el 2002 el número de mexicanos residentes en el vecino país del norte fue de 9.5 millones, los que representaron 29 por ciento del total de los inmigrantes en aquel país y el 3.5 por ciento con respecto a la población total de la Unión Americana, así como 9 por ciento con respecto a la población que reside en México.

Señaló que la mayor parte de los migrantes son jóvenes en edad productiva, y la edad promedio es de 34 años. El 87 por ciento se encuentra en el rango de 15 a 64 años de edad. Agregó que el mayor porcentaje de inmigrantes en edad productiva contribuye a suavizar la pirámide poblacional y los efectos que sobre los sistemas de pensiones tendrá en el futuro el envejecimiento de la población estadounidense.

En cuanto al rubro de salud, indicó, alrededor de la mitad de los migrantes de origen mexicano no cuenta con cobertura de los servicios de salud estadounidense, y dicho porcentaje contrasta ampliamente con la población no inmigrante, con un porcentaje de no cobertura del 12 por ciento.