Urge Cambiar el Modelo Económico en AL: Hugo Chávez

 

O. LOZANO, enviado

 

MONTERREY, NL, 13 de enero.– Siguiendo los pasos de Brasil, en su apoyo irrestricto en la agenda social en América Latina, pero con su voz más dura y directa, el presidente Hugo Chávez afirmó en la necesidad de cambiar el modelo económico, porque el subcontinente es como un niño macrocéfalico, crece el niño, pero más su cabeza.

“Somos macrocéfalicos. No quiero ser fastidioso, pero uno ve la realidad y ésta es verdaderamente espeluznante”, señalo Chávez ante sus colegas, en el segundo día de trabajo   sobre Desarrollo Social.

Si bien en la cumbre en Chile firmamos una carta política, para consolidar la democracia, es necesario instrumentar una agenda social para todo el continente.

Aquí, dijo Chávez, Lula hizo una pregunta, sobre, “¿cómo revertir los mecanismos de la desigualdad? Recordaba a Ricardo Enrique Cardoso, quien se despedía como presidente de Brasil. Nos comentaba que gobernó ocho años Brasil y que en promedio, creció cuatro o cinco por ciento, pero la pobreza tampoco dejó de crecer”. Y eso es una prueba más         de que el problema es el modelo.

Decía en su novela la Divina Comedia, Dante Aligeri, que a las puertas del infierno había un letrero que rezaba “el que entra aquí, pierde toda oportunidad”, ese es el gran problema de la región dijo Chávez.

Si queremos acabar con la pobreza, debemos darle poder a los pobres y no se trata de tratarlos como mendigos. En Venezuela, dijo, tenemos como tarea acabar con este flagelo en el 2021.

Atendemos a 80 por ciento a los enfermos de sida y este año vamos a atender al 100 por ciento. En educación hemos llevado el 2.5 PIB al 7 PIB. Esto está ocurriendo en Venezuela, en nuestra batalla “contra la muerte”.

Este año, dijo Chávez, declararemos al país libre de analfabetismo, y así seguimos en la lucha contra el flagelo de la pobreza.