“NO HABRÁ TOLERANCIA NI COMPLACENCIAS” PARA LOS EXTRANJEROS SIN PASAPORTE

SAN JOSE, Costa Rica. 14 Enero 2004. El Directo de Migración, Marco Badilla afirmó que “No habrá tolerancia ni complacencia” para los extranjeros que intenten ingresar ilegalmente a Costa Rica, a fin de justificar la exigencia de pasaporte que se hace en la frontera a los nicaragüenses que buscan ingresar al país.

Badilla señaló que "Los nicaragüenses que han salido e intentan el regreso de manera ilegal no pueden argumentar que antes se les permitía ingresar al país presentando su cédula de residencia porque es falso”.

El funcionario destacó que el pasaporte es el documento migratorio por excelencia y "no habrá tolerancia ni complacencia para quienes continúen tratando de infringir la ley de migración".

La legislación establece la obligatoriedad de presentar el pasaporte a toda persona que ingresa a Costa Rica.

Datos de Migración indican que al pasado 11 de enero se había rechazado a 2.500 indocumentados que intentaban evadir los puestos de control migratorio en la frontera norte.

De ellos, cerca de 1.000 personas trataron de utilizar su cédula de residencia como sustituto del pasaporte, por lo que se exponen incluso a que las autoridades les retiren el estatus de residentes, agregó Badilla.

En ese mismo periodo, otros 7.550 nicaragüenses entraron a Costa Rica de forma legal. (AP)