LA PGR CREARÁ FISCALÍA ESPECIAL PARA CASOS DE MUERTAS EN CIUDAD JUÁREZ

 

México, 14 Enero 2004. El titular de la Procuraduría General de la Republica (PRG), Rafael Macedo de la Concha, emitirá en los próximos días un acuerdo mediante el cual se creará la Fiscalía Especial para la Atención de los Crímenes contra las Mujeres en la Ciudad Juárez, Chihuahua.

Macedo de la Concha, anuncio lo anterior en una reunión con miembros de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, cuyas integrantes se comprometieron a adecuar la legislación para otorgarle competencia a esa representación social para investigar esos delitos en Ciudad Juárez.

En esta reunión, funcionarios de la PGR dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo para atender los homicidios de mujeres en la ciudad fronteriza, como los 25 casos que ya atrajo la institución.

Por su parte, las integrantes de la Comisión de Equidad y Género manifestaron a Macedo de la Concha que revisarán la propuesta de la PGR, en aras de investigar y sancionar violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Asimismo, analizarán cómo otorgar competencia a la PGR para que investigue delitos "de gran envergadura" que rebasen el ámbito local, además de que se llevarán a cabo reuniones trimestrales de coordinación entre funcionarios y legisladores.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a fin de presentar propuestas para encontrar soluciones conjuntas en busca de contrarrestar y atender estos homicidios.

La PGR y las diputadas trabajarán también en la elaboración de una campaña de seguridad pública para las mujeres, lo que fue aceptado por ambas partes y que será de "gran alcance." (Notimex).