Propone el CEM Precisiones en la Ley de Culto Público

 

ADOLFO SANCHEZ

 

La jerarquía de la Iglesia católica expresó al Presidente de la República su beneplácito por la decisión de la PGR de no haber ejercido acción penal en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Al reunirse esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos, los integrantes del nuevo Consejo de la Conferencia del Episcopado Mexicano consideraron conveniente hacer precisiones en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en cuanto a la interpretación jurídica sobre las actividades de proselitismo a favor o en contra de algún partido o candidato.

Por otra parte, el Presidente Vicente Fox manifestó que México salió fortalecido con los resultados de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, al renovar las relaciones con los países del Norte, Sur y Centro del hemisferio, así como con las naciones del Caribe.

Al reunirse con los integrantes del consejo de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a fin de seguir adelante con el proceso de diálogo y acercamiento con todos los sectores de la sociedad, aseguró que ahora existe una relación más seria y profesional con el exterior y, en especial, con todos los países vecinos.

Por su parte, los jerarcas de la Iglesia católica expresaron ante el Jefe del Ejecutivo su beneplácito por la decisión de la PGR de no haber ejercido acción penal en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Durante el desayuno que tuvieron en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario dio la bienvenida a los integrantes de la presidencia de la CEM designados en noviembre del 2003, y ambas partes abordaron diversos asuntos sobre la relación entre el Estado y la Iglesia católica.

Los representantes de la jerarquía eclesiástica informaron al Jefe del Ejecutivo sobre la integración de un departamento al interior de la CEM para el  estudio de la relación Estado-Iglesia y de las dificultades jurídicas y políticas para lograr más cambios al marco legal en materia religiosa.

Durante el encuentro manifestaron su satisfacción ante la reciente expedición del nuevo reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Por otra parte, el Mandatario encabezó la ceremonia de entrega del premio nacional de exportación.

Por la tarde, Fox Quesada tendrá una reunión con el gabinete legal y ampliado.