Rebelión: Dos Muertos y 6 Heridos en Tlalnepantla, Morelos

LUIS HERNANDEZ, corresponsal

 

TLALNEPANTLA, Mor., 14 de enero.– Una persona muerta y seis heridas por arma de fuego, entre ellas dos elementos de la Policía Preventiva estatal, arrojó un enfrentamiento –la madrugada de hoy– entre opositores al alcalde priísta, Elías Osorio Torres, y elementos policíacos; durante la zacapela fueron destruidas patrullas y detenidas varias personas.

Quince minutos antes de la medianoche de hoy, simpatizantes del Consejo Autónomo Municipal de Tlalnepantla recibieron con balazos, piedras, bombas molotov y tanques de gas, a 600 elementos de la Policía

Preventiva y Ministerial, que a petición del alcalde, Osorio Torres intervino para recuperar las instalaciones del ayuntamiento que desde el primero de noviembre mantuvieron en su poder.

Con piedras, disparos de arma de fuego, bombas molotov y el arrojo de un tanque de gas contra la patrulla 2083 de la Policía Preventiva –la cual quedó destruida por fuego–, iniciaron el enfrentamiento contra los elementos policíacos.

Asimismo, apostados en las partes altas del bosque de Tlalnepantla, los manifestantes dispararon sus armas de fuego, entre ellas, escopetas, .380 revólver, incluso vecinos del mismo lugar aseveraron que algunos pobladores portaban armas tipo AK-47.

Antes una primera irrupción de los elementos policíacos, obligados a entrar a pie ante la existencia de bloqueos de los accesos, fue fallida ante la “emboscada” y agresión con que fueron recibidos.

Sin embargo, apoyados con refuerzos, los elementos policíacos regresaron para esta vez colocarse en la plaza principal y con ello permitir a un grupo de habitantes -acompañados del edil priísta Osorio Torres- introducirse al interior del ayuntamiento, actualmente resguardado por uniformados.

En este sentido, el gobernador Sergio Estrada Cajigal avaló el uso de la fuerza pública para recuperar a esta localidad de alta marginalidad al estado de derecho, “no podemos permitir que personas ajenas cometan una serie de ilícitos”, advirtió.

En este sentido, el responsable de la política interna de Morelos, Eduardo Becerra Pérez, afirmó que “lo principal es que el alcalde establezca su gobierno; hay algunos detenidos y de alguna forma para darle la tranquilidad al municipio, que estaba totalmente fuera de Derecho, pues no es posible que un grupo de personas realice estas acciones por intereses mezquinos y personales; el pueblo volvió a la calma y tenemos instalados algunos elementos de la policía para que no se vuelva a violar el Derecho’, puntualizó.

Y aunque descartó que el titular del PRD en More-los, Jorge Messeguer Gui-llén, se encuentre atrás de los hechos, no descartó que diputados de este partido político con fines protagonistas y mezquinos estén con las manos adentro.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Sebastián Isunza Gutiérrez, quien junto con el coordinador general de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel López, estuvieron la madrugada de hoy al frente de los 610 elementos policíacos, coincidieron en calificar como una “emboscada” la agresión con armas de fuego por parte de los opositores al edil.