Vía Pública

 

 

SOBERANIA. El tema de la soberanía nacional es, a no dudarlo, uno muy sensible a los mexicanos. De hecho, es un asunto que toca fibras muy delicadas del ánimo nacional.

OCUPACION. La ocupación de nuestros aeropuertos comerciales por agentes de Estados Unidos es una espina clavada en el corazón de los mexicanos. Nos duele. Y mucho.

INTERVENCIONISMO. Nos conturba sobremanera. Nos mueve a zozobra esa ocupación estadounidense, pero sobre todo la humillante anuencia de nuestro gobierno a tal intervención.

LANZA. Nos sentimos humillados. También nos desasosiega que nuestro gobierno se preste con alegría ser punta de lanza  - ariete golpeador -  del de EU contra países hermanos.

PATRIA. Para no pocos mexicanos, esa situación pone a México en peligro. De hecho, la conducta de nuestro Presidente Vicente Fox hace que la patria esté en peligro.

MENSAJES. En las últimas 48 horas, hemos recibido por el ciberespacio unos cien mensajes de otros tantos leyentes que nos siguen en ULTIMAS NOTICIAS y en muchos diarios de México.

COLUMNA. Y es que el tema ha sido tratado en una columna del mismo autor, publicada diariamente con el título de Asimetrías en unos 55 periódicos de todo el país.

INSOLITO. Esto es insólito. En medio siglo de ejercicio profesional jamás habíamos recibido tantos mensajes de nuestros leeperiódicos en un lapso tan corto.

MOTIVOS. ¿Motivos? La preocupación por la conducta del titular del Poder Ejecutivo Federal al llevar al país por derroteros que inexorablemente concluirán en desastre.

DESASTRE. Desastre para el propio Presidente. Y, particularmente, desastre para México. Sus consecuencias no serán fáciles de revertir a corto plazo.

PREOCUPACION. Precisamente, en todos esos mensajes, los remitentes demuestran una angustia que, en mayor o menor gra-do y con lenguaje vario-pinto, les estruja.

TEMAS. Y es que en estos últimos días hemos estado comentando aquí algunos aspectos de la subordinación humillante del Presidente Fox a George W. Bush.

PELIGROSO. ¿Tendrá el Presidente Fox conciencia del peligro al que está llevando a México al subordinar la política exterior mexicana a la de Estados Unidos?

ANEXION.¿Y tendrá, asimismo, conciencia de lo gravísimo que es, desde ahora, promover la integración de México a EU, cuyo fin sería, eventualmente, la anexión?

CONCIENCIA. ¿Y tendrá conciencia, igualmente, nuestro Presidente de las implicaciones ya, en los hechos, para nuestra soberanía y nuestra independencia lo que hace?

RESPUESTA. Obviamente no. Nos resistimos a creer que el Presidente esté actuando conscientemente de esa manera tan comprometedora de nuestros intereses con los de México.

NEGATIVA. Nos resistimos a aceptar que nuestro Presidente esté actuando como un agente de EU situado en el lugar más alto de las investiduras institucionales de México.

PATRIOTISMO. No se duda del patriotismo de este hombre investido con tan altísimas potestades. De lo que se dudaría es de otras cosas: su estado psicológico. ¿Está enfermo Fox?

Léanos también en www. excelsiorinternet.com y escríbanos a ffernandezp @terra.como.mx