“ES NECESARIO INVESTIGAR BROTES DE GRIPE AVIARIA EN ASIA”: FAO

 

Hanoi, 15 Enero 2004. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló, que es necesario investigar los brotes de gripe aviaria en Vietnam,  Japón y Corea del Sur para determinar si la enfermedad se está diseminando en estas tres naciones.

De acuerdo con un comunicado, emitido en Roma la FAO indica que "La enfermedad parece tener dimensiones regionales, pues Corea del Sur, Vietnam y Japón han sido afectados en un corto período"; y reiteró que "Hay que investigar los vínculos posibles entre estos brotes. De existir, tenemos que dilucidar las razones epidemiológicas".

Un funcionario de la FAO dijo que el brote había tomado forma epidémica en Vietnam, el más afectado de los tres países. Y dijo que casi dos millones de pollos han sido sacrificados debido a la gripe aviaria en esta nación del sudeste asiático. La cifra en Japón y Corea del Sur es de cientos de miles.

Antón Rychener representante de la FAO en Vietnam indicó que el brote se produjo semanas antes de Tet, la celebración del año nuevo lunar, el mayor festival en Vietnam y confirmo que a finales de la semana pasada alcanzó proporciones epidémicas.

Vietnam, el primer país que dio el año pasado la alarma por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que infectó a más de 8.000 personas en el mundo, necesita ayuda exterior para luchar contra nuevas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que tres de las 12 personas en Vietnam que murieron recientemente de influenza habían contraído la gripe aviaria. Se ha detectado en Vietnam un total de 18 casos de gripe humana sospechosos de haber contraído la gripe aviaria, en su mayoría niños, pero aún hay que realizar análisis a seis de ellos.

Las agencias de las Naciones Unidas están colaborando a Hanoi para erradicar el brote y tratar a los pacientes.

Un experto de la OMS dijo que la tarea principal para Vietnam era detener la propagación del virus para que no infecte a los seres humanos. Así lo reiteró Hiroshi Oshitani "Los más importante es disminuir el riesgo de transmisión a los humanos"  y agregó que "Para esto, tenemos que destruir algunos de los pollos afectados y debemos minimizar el contacto con aves posiblemente afectadas".

La gripe aviaria, aunque es grave entre las aves, rara vez se propaga a los seres humanos. En 1997, un brote de la cepa H5N1 en Hong Kong mató a seis personas de 18 enfermos. El año pasado, una persona murió en Holanda en un caso que afectó a 83 personas. (Reuters)