EL ROBOT SPIRIT REALIZO SU PRIMER RECORRIDO EN EL PLANETA ROJO

 

PASADENA, EE. UU., 15 Enero 2004. Este jueves,  el explorador Spirit hizo su primer recorrido en el planeta rojo, moviéndose con sus seis ruedas afuera de su plataforma, 12 día después de llegar a Marte.

Las señales de radio que ordenaron al Spirit hacer su primera excursión fueron enviadas por los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Pasadena a las 0821 GMT y la confirmación de que el robot se había asomado a la superficie del planeta se produjo con una trasmisión de retorno cerca de una hora y 40 minutos después.

Momentos después, los controladores de la misión recibieron las primeras fotos tomadas por el explorador, que mostraron los rastros dejados por el Spirit en suelo marciano.

El breve paseo llevó al Spirit a avanzar sólo tres metros hacia adelante, pero fue recibido con entusiasmo por los responsables del proyecto en JPL como un exitoso preludio a la búsqueda de señales de agua, la base de la vida.

"Estamos definitivamente en la superficie de Marte," declaró Rob Manning, uno de los directores del proyecto. "Estar en el suelo marca un importante punto de giro para el proyecto".

Por al menos los 78 próximos días, el Spirit deberá recorrer los alrededores del cráter de Gusev Crater, un terreno desértico asolado por los vientos del tamaño del estado norteamericano de Connecticut, donde los científicos creen que en un tiempo hubo un lago afluente de un largo y profundo río marciano.

El Spirit ha enviado ya de regreso magníficas fotografías de colores y tridimensionales que reflejan la soledad del planeta con detalles sin precedentes. El equipo del laboratorio está incluso más ansioso por examinar detalladamente el suelo y las rocas utilizando una colección de dispositivos de alta tecnología en el brazo mecánico del explorador.

El primer paseo marciano del Spirit coincidió con la perspectiva de una nueva era de vuelos espaciales tripulados de la NASA, planteada el miércoles por el presidente George W. Bush, que incluye la meta de enviar astronautas al planeta rojo.

El Spirit es la cuarta sonda que logra aterrizar con éxito en Marte, después de dos Vikings en la década de 1970 y la misión Pathfinder en 1997.

El 24 de enero, el explorador gemelo del Spirit, llamado Opportunity, deberá aterrizar en el lado opuesto del planeta en su propia misión de tres meses.

Los controladores planean dirigir en las próximas horas un instrumento llamado espectrómetro de emisiones minitermales, o mini-TES, hacia arriba para obtener una lectura de las radiaciones infrarrojas emitidas por partículas en el cielo marciano en el momento en que la nave europea Mars Express capte el mismo tipo de imágenes de 300 kilómetros de altura

Las imágenes simultáneas del cielo marciano desde puntos de vista diferentes ofrecerán a los científicos nuevos datos detallados sobre la composición de la atmósfera del planeta, dijo el científico del proyecto Albert Haldemann. (Reuters).