Exigen a Estrada C. Desaparecer los Poderes

 

L. HERNANDEZ, corresponsal

 

TLALNEPANTLA, Mor., 15 de enero.– Fueron consignados 25 indígenas y habitantes de este lugar     –entre ellos dos menores de edad–, por participar en el enfrentamiento a balazos con la policía, cuando ésta recuperó la presidencia municipal que estaba en poder de opositores al alcalde local, Elías Osorio Torres y con resultado de un muerto y seis heridos, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

En tanto, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y partidos políticos, ratificaron su solicitud para que el gobernador, Sergio Estrada Cajigal, decrete la desaparición de poderes en este lugar.

Las personas detenidas son responsables de las heridas de los policías, Carlos Quintero, de 31 años de edad y jefe del departamento de Comunicación Social de la Policía Metropolitana de Cuernavaca; así como de Pedro Guerrero Dircio, de 29 años, elemento del grupo especial GOES, lesionado en la rótula izquierda; y Benjamín Medina Barrera, de 42, lugareño con herida en el pecho.

También se les acusa de la quema de una patrulla y nueve más destruidas por las balas de sus escopetas, pistolas nueve milímetros y rifles de asalto tipo AK-47, de uso exclusivo del Ejército.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien abrió la averiguación previa CT\5ª\137\04-01 y SC\7ª\271\04-01 por lesiones, homicidio imprudencial, apología del delito, rebeldía, asonada y lo que resulte’, destacó la dependencia estatal.

 

DESAPARICION DE PODERES

 

El Consejo Estatal de Organizaciones no gubernamentales (ONG), se pronunció porque los partidos políticos del PRD y PAN, retomen e impulsen su solicitud de desaparición de poderes en Tlalnepantla, que de una vez permita destrabar la cerrazón en este lugar.

En tanto, indígenas y pobladores opositores al alcalde, desde la clandestinidad realizaron un volanteo donde condenan la represión de que fueron objeto y advierten que no cesarán en su deseo que sea la decisión del pueblo de Tlalnepantla quien elija por usos y costumbres a sus autoridades.

Las cúpulas empresarial e industrial en Morelos, lamentaron lo sucedido en esta localidad de alta marginalidad y destacaron que debe de privilegiarse el diálogo, antes de los golpes y balazos.

En este sentido, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez Purón, señaló que es importante que no pierda la cordura, y resuelvan por la vía del diálogo, ya que no se puede permitir que haya pérdidas humanas por problemas que se pueden resolver con gente civilizada.

De igual manera, los empresarios incorporados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, en voz de su presidente Oscar Granat Herrera, afirmaron, que a pesar que a dos meses y medio de que no se ha podido resolver el problema, los empresarios morelenses están convencidos de seguir invirtiendo y creyendo en el desarrollo económico del estado.

DESCARTAN JUICIO POLITICO A GOBERNADOR

Mientras que el líder de la fracción del PAN, Javier López Sánchez, rechazó tajante la posibilidad de formular juicio político en contra del gobernador Sergio Estrada Cajigal, el revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) por medio de Juan Salgado Brito y Guillermo López Ruvalcaba, respectivamente pidieron que se investiguen los hechos y se castigue a quienes tengan responsabilidad.

A su vez, el jefe del Ejecutivo estatal, Sergio Estrada, mostró preocupación por la presencia de grupos «externos» que apoyan de manera total la instalación de un municipio autónomo y rebelde, al tiempo de reconocer que existió peligro de destabilización aquí.

Finalmente, pobladores agredidos por los más de 600 elementos policíacos, junto con vecinos de la localidad de Tlayacapan y simpatizantes externos de su movimiento, realizan asambleas para determinar qué tipo de respuesta se hará al respecto.