BOLIVIA INSISTE EN DIALOGAR CON CHILE

LA PAZ, Bolivia,. 16 Enero 2004. El presidente boliviano Carlos Mesa insistió en que está abierto a dialogar con su colega chileno Ricardo Lagos “en un encuentro bilateral o multilateral” sobre la demanda marítima boliviana y  otros temas y dijo que espera su respuesta.

El presidente boliviano declaró que “ojalá pudiéramos hacerlo” y reiteró  que “Hoy tenemos que.. esperar una actitud de diálogo y ver cuál es la posición de Chile en relación a un encuentro bilateral del que depende no solamente este tema del mar, sino de nuestra relación bilateral”.

Asimismo Mesa  dijo que es momento de reflexión, y que el Gobierno esta abierto al diálogo, “hay muchos aspectos en los que tenemos que seguir trabajando con Chile, pero eso depende de su actitud... mientras esto no ocurra, la situación no avanza en ningún sentido, ni para atrás, ni para adelante”.

Reiteró que Bolivia "no pueda aceptar la reanudación de relaciones diplomáticas" hasta que su demanda de una salida soberana al Pacífico no merezca una "solución definitiva" e indico que lo establecido en la Cumbre por ambos presidentes puso la demanda boliviana en el contexto internacional y entre la sociedad chilena, a la que convocó a entender la situación de Bolivia.

"La comunidad internacional se ha dado cuenta de que hay algo pendiente entre Bolivia y Chile...hemos recibido respaldos inequívocos", dijo.

Indicó que se había sentido "forzado" a plantear el asunto en la Cumbre, "con el máximo respeto a los presidentes", porque Lagos había rechazado reiteradamente sus invitaciones a una reunión en Monterrey.

Dijo que debió responder a Lagos porque consideraba que tenía que expresar el sentir del pueblo boliviano de que entre Chile y Bolivia hay problemas no resueltos, y que eso es lo que expresa la decisión nacional de no restablecer relaciones diplomáticas. Así indicó que “seria aceptar que no hay problemas pendientes”.

El presidente también calificó como "muy positiva" la reunión que sostuvo en la Cumbre el lunes con su par peruano, Alejandro Toledo. Reiterndo  la actitud de Perú será "positiva" y "constructiva" si es consultado por una solución a la mediterraneidad boliviana a través de territorios que fueron peruanos hasta la guerra de 1879.

Mesa también pidió mesura a sectores nacionales que exigen al gobierno cortar relaciones comerciales con Chile.

El presidente boliviano finalizo "En momentos críticos, la serenidad, la responsabilidad y el equilibrio en el análisis debe primar", dijo. (AP)