SARS AYUDO A ASIA PARA COMBATIR LA INFLUENCIA AVÍCOLA

 

Hanoi, 16 Enero 2004. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) ayudo a Asia para combatir la epidemia de influenza avícola que mató a millones de pollos y al menos a tres personas, así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras tanto, los gobiernos luchan por contener el virus prohibiendo importaciones de aves de corral y ordenando la matanza de animales enfermos.

La variedad de influenza avícola H5N1 ha afectado a granjas en Vietnam, Corea del Sur y Japón, obligando a matar millones de pollos.

Un ministro en Tailandia negó que su gobierno estuviese ocultando un importante brote de influenza avícola, en tanto funcionarios de la OMS tratan de determinar cómo el mal pasó de aves a seres humanos en Vietnam, donde se informó de tres muertes por la enfermedad.

En Tailandia, granjeros y un grupo de defensa del consumidor acusaron al gobierno de intentar ocultar una epidemia que ha infectado a millones de pollos. Pero el gobierno insiste en que se trata de cólera avícola, no de influenza avícola.

Asimismo el viceministro de Agricultura Newin Chidchob afirmó que son “Irresponsables medio de prensa y algunos grupos de personas intentan diseminar ese rumor” y agregó “No hay una epidemia de influencia avícola en este país”.

Gobiernos de Asia han trabajado con ahínco para impedir la diseminación del virus. El representante de la OMS en Vietnam, Pascale Brudon, dijo que las rápidas medidas adoptadas fueron atribuidas en parte al alerta causado el año pasado por una epidemia del síndrome respiratorio agudo severo.

"Existe una mayor conciencia de la necesidad de buena supervisión, de actuar con urgencia cuando hay un problema", dijo. "Creo que es una lección aprendida del SARS, que nos ha ayudado en esta nueva crisis", dijo Brudon en Hanoi.

Funcionarios vietnamitas han implementado varias medidas para combatir la epidemia. Eso incluyó la prohibición de transportar aves de corral entre provincias, y ordenar a los granjeros destruir los animales infectados.

En Taiwán, empleados de salud pública se pusieron el viernes máscaras quirúrgicas y uniformes azules para eliminar a 20.000 pollos aquejados de la variedad H5N2 del virus, menos peligrosa que la H5N1. Las autoridades indicaron que aunque la amenaza es menor, desean evitar posibles mutaciones y otros riesgos.

Hong Kong, China y Camboya han suspendido importaciones de pollos de Vietnam, Corea del Sur y Japón. Indonesia prohibió importaciones de aves de corral de esos tres países el viernes. (AP).