LIDER DE HAMAS ESTA “MARCADO POR LA MUERTE”: ISRAEL

Jerusalén, 16 Enero 2004. El viceministro de Defensa israelí Zeev Boim señaló que el líder espiritual del grupo Hamas, Ahmed Yassin, está “marcado por la muerte”, como consecuencia de un ataque que cobró la vida de tres soldados israelíes y un oficial de seguridad en Gaza.

El viceministro de Defensa manifestó que Yassin “Está marcado por la muerte y más le vale esconderse bien bajo la tierra, donde no pueda diferenciar entre el día y la noche” y agregó “Lo encontraremos en su madriguera y lo liquidaremos”.

El clérigo musulmán, que se moviliza en silla de ruedas, asistió el viernes como acostumbra a las plegarias en una mezquita cerca de su casa en la ciudad de Gaza y dijo a la prensa que aceptaría el "martirio." Un ministro del gabinete palestino advirtió a su vez que Israel estaba jugando con fuego al hacer la amenaza.

Hamas, un grupo islámico dedicado a la destrucción de Israel, se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida del miércoles cometido por una madre palestina en la entrada de una zona industrial, en nuevo golpe para le plan de paz respaldado principalmente por Estados Unidos.

El ministro palestino Saeb Erekat dijo a Reuters: "La política israelí de asesinatos... llevará a ampliar el ciclo de violencia, derramamiento de sangre y caos."

Yassin sobrevivió en septiembre a un intento de asesinato por parte de los israelíes, cuando un avión de guerra bombardeó un edificio en Gaza cuando él y otros líderes de Hamas se marchaban.

El viceprimer ministro de Israel, Ehud Olmert, amenazó el jueves con reanudar los golpes militares contra militantes palestinos que "planean o ejecutan actos de asesinato."

Paralelo con la notable disminución de ataques suicidas en Israel, el ejército ha frenado sus ataques contra los líderes de Hamas después de varios intentos fallidos de matarlos durante el verano.

Funcionarios israelíes dijeron que las operaciones militares y una polémica cerca que Israel construye en Cisjordania son responsables de la relativa calma dentro de Israel. Sin embargo, ha habido mucha especulación sobre un acuerdo real de cese al fuego con Hamas, pero ambas partes lo niegan.